26.2 C
Toledo
lunes 15, julio, 2024

Cambio climático y altas temperaturas terminarán de ‘romper el campo’

Pandemia, guerra, crisis … un campo herido lucha por sus derechos.

«Al mediodía y con 37 grados debería estar prohibido trabajar», denuncia un agricultor sobre los efectos del cambio climático en el campo; altas temperaturas, sequías, heladas y pedriscos son los factores que han hecho que un año «fundamental» tras la pandemia y con una guerra, se le esté atragantando al campo.

Tal y como señala un estudio elaborado por COAG, uno de los cultivos que se está viendo afectado es el de la vid y prevé cambios tan importantes como que la superficie de viñedo de alta calidad podría reducirse en un 20 %.

El viticultor de la provincia de Albacete Joaquín Vizcaíno, sostiene que la calidad en este producto «va a ir mermando» como consecuencia de la variabilidad en el clima.

Periodos de intensas lluvias seguidos de meses de sequía acompañados de temperaturas extremas, todo ello afecta a «unos cultivos que no están adaptados».

Cambio climático

En el caso de la vid, Vizcaíno explica que esta planta «está acostumbrada a temperaturas más suaves» y que, habitualmente durante esta época «el cultivo engorda y termina su primer ciclo».

No obstante, los efectos que tienen un aumento de las temperaturas y el desplazamiento de la canícula a fechas más tempranas en el cultivo «son muy dañinos».

La preservación de la vid y, en general, de los cultivos de secano es «un tapón a la desertificación» y, por ende, a la proliferación de plagas.

Con todo esto, los dos agricultores coinciden en señalar que la dureza de las condiciones de trabajo en el campo se ha intensificado también como consecuencia del cambio climático.

Para revertir su situación y la de los cultivos, apelan a la voluntad de los políticos para poner en marcha medidas que lo frenen o seguir trabajando en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Un problema de todos

El responsable del estudio de COAG, Pablo Resco, sostiene que esta problemática no solo afecta desde un punto de vista medioambiental, si no, también, cultural y social.

Un trabajo en el campo más arduo, con condiciones laborales más extremas, puede terminar revirtiendo en un aumento de la despoblación rural.

Fuente: EFE.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo afecta el cambio climático a la agricultura del sur de Europa

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias