28.5 C
Toledo
lunes 15, julio, 2024

Catas de vinos en institutos como herramienta para promover la cultura local

El Gobierno regional acerca los vinos de la provincia a los estudiantes del IES Vandelvira de Albacete

En un esfuerzo por resaltar la importancia de la industria agroalimentaria en la provincia de Albacete, representantes de la Delegación Provincial de Agricultura y la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes participaron en un evento de cata de vinos organizado por la Delegación Provincial de Agricultura en el IES Andrés de Vandelvira.

En el evento se destacó la relevancia del sector agroalimentario en el tejido industrial local, generando empleo significativo y contribuyendo de manera crucial al desarrollo económico, social y medioambiental de la provincia. Se enfatizó que el 18 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha proviene de la industria agroalimentaria, con el vino solo representando el 5 por ciento del PIB y generando un valor anual superior a 1.800 millones de euros.

Se subrayó la creciente demanda de profesionales cualificados en el sector agroalimentario, enfatizando la necesidad de nuevos programas formativos. Además, se elogió la labor de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la formación de estudiantes para su integración en el mercado laboral, destacando los ciclos formativos en el IES Andrés de Vandelvira relacionados con la industria agroalimentaria.

La cata

Durante la cata, se resaltó la importancia del cultivo del viñedo en Castilla-La Mancha, considerándolo estratégico para la región. Y es que en la provincia de Albacete se cultivan más de 82.000 hectáreas de viñedo, con más del 22 por ciento siguiendo normas de producción ecológicas.

En una iniciativa educativa desde 2019, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, junto con la Fundación Tierra de Viñedos de Castilla-La Mancha, ha organizado catas didácticas para fomentar la cultura del vino, especialmente entre la población más joven. Estas catas han experimentado un aumento del 131 por ciento en asistencia en comparación con el año anterior. Se anunció también que, en 2024, se planean nuevas catas con el objetivo de llegar a diferentes puntos de la región.

El delegado de Agricultura expresó su agradecimiento al IES Andrés de Vandelvira por su colaboración en estas iniciativas y anunció futuras catas programadas, destacando el compromiso continuo con la promoción de los productos locales.

TE PUEDE INTERESAR: Los 11 restaurantes con Estrella Michelin en Castilla-La Mancha 2023/2024

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias