El Salón Alimentaria 2024 muestra lo último entre gastronomía e innovación.
¿Bacon vegetal? ¿Chuletas enriquecidas con omega3? ¿Cervezas con proteínas y vitaminas para después del deporte? Sí, la innovación en el sector gastro llega fuerte. Esta semana, del 18 al 21 de marzo, se está celebrando en Barcelona el Salón Alimentaria & Hostelco 2024, que celebra una de las ediciones con más participación de empresas y profesionales internacionales de su historia y donde se están presentando lo último en alimentación y gastronomía.
The Alimentaira Hub será el espacio donde se podrán descubrir los productos más innovadores, la mayoría creados para dar respuesta a la preocupación del consumidor por su salud y bienestar. Entre ellos destaca una cerveza sin alcohol y enriquecida con proteínas y vitaminas concebida para la recuperación muscular. O ‘Upgrated meat’, una chuleta creada con carne magra a la que se le ‘imprime’ grasa vegetal, sin colesterol, Omega 3, vitamina D y magnesio gracias a la tecnología 3D de Cocuus. Otro ejemplo es el batido de frutas BIO de Vicky Foods enriquecido con colágeno y vitamina B que ayuda al mantenimiento de la piel y la musculatura y protege del estrés oxidativo. Bajo el mismo vector de salud, destaca una amplia gama de productos con un plus de proteína, como las nuevas líneas de cárnicos +protein de Noel o El Pozo; el condimento con sabor a ajo y parmesano de Tentorium Energy que, a la vez, es un complemento nutricional (43% proteínas); el pan de molde Best Diet, con 170% más de proteínas y un 80% menos de carbohidratos; o Wovo, una alternativa a los lácteos y a las bebidas vegetales, elaborada a base de clara de huevo.
¿La alimentación del futuro?
El subsector plant based, basado en proteínas vegetales, también presentará novedades como un relleno de burritos deshidratado vegano (Nuveg), tiras de cordero elaboradas con proteínas de guisante, trigo y soja (PLNT) o el bacon y foie de base vegetal de Foodys. Otro gran ámbito de innovación para la industria alimentaria es la creación de nuevos sabores y formatos para sorprender al consumidor. Como ejemplos, la fruta en esferas de Eurocaviar de mango, frambuesa y cítricos; la ginebra artesana elaborada con aceitunas arbequinas y semillas de cilantro de Gaudea o el té verde Bubble Tea con burbujas de gelatina de fruta que explotan en la boca. También se podrán ver formatos sorprendentes, como el Cola-Cao en galleta y el Kit Kat para untar o como cereal; el jamón o el brócoli en formato chip para aperitivo de Snack´inForYou; o el snack de textura crujiente y alto en proteína que elabora Gala Foods solo con huevo.
Feria internacional
Con siete pabellones, la Alimentaria abarca una oferta expositiva que se vertebra en 13 sectores: Intercarn (carne y derivados), Interlact (lácteos), Expoconser (conservas), Restaurama (food service), Snacks, Biscuits & Confectionery (aperitivos y dulces), Fine Foods (productos gourmet), Organic Foods (productos ecológicos), Coffee, Bakery & Pastry (cafetería, panadería y pastelería), Alimentaria Trends -que incluye los segmentos en auge Plant-Based, Vegan Foods, Free From (alimentos sin alérgenos), Functional Foods y Halal-, International Pavilions (una muestra representativa de la oferta internacional a través de participaciones agrupadas), Lands of Spain (con representación de todos los territorios de España), Grocery Foods (en el que las grandes marcas demuestran su fuerza) y FoodTech (dedicado al equipamiento para la industria de alimentación y bebidas). Adicionalmente, Alimentaria Premium, el espacio más exclusivo del certamen, acogerá a nueve firmas selectas de la alta gastronomía.
Según ha informado la organización en un comunicado, en la feria Alimentaria 2024 se han dado cita 3.200 compañías expositoras. De ellas, 900 proceden de fuera de España y un 25% de los 100.000 visitantes previstos llegarán de más de 120 países, consolidándose, así, como plataforma referente europea del sector.
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