Cómo afectan las existencias de vino a los nuevos precios

existencias de vino 2019

El AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) publica las existencias de vino y mosto por parte de los productores y almacenistas.

Estas declaraciones de existencias de vino las deben realizar los operadores que elaboren vino o mosto (productores), y los operadores que no elaboran pero tengan almacenado vino o mosto (almacenista).

En el informe oficial INFOVI presentado, las cifras ofrecidas son que las existencias iniciales de vino a 1 de julio son de 38,8 mill hl. Esto son 7,5 mill hl mas que a las mismas fechas el año pasado. Si analizamos estas cifras, de estos 38,8 mill hl, corresponden 6,3 mill hl a vino envasado (3,4 blanco y 2,9 tinto/rosado). El resto son 32,4 mill hl. de vino a granel (12,6 blanco y 19,8 tinto/rosado).

Castilla La Mancha es la comunidad que más excedentes tiene por un lado lógico por ser la comunidad con mayor extensión de viñedo (el 48% aprox. del total de España), pero curioso son los datos de La Rioja, con una existencias de vino tinto granel de más de 4 mill hl.

¿Cómo afectarán estos excedentes a los precios de la nueva añada?

Hay incertidumbre en los mercados. A pie de campo la situación en España se ha visto salpicada por la polémica en Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura, dónde a primeros de septiembre se convocaron paros por parte de los agricultores para reclamar unos precios justos.

En Castilla La Mancha no ha habido grandes quejas y las Denominaciones de Origen más importantes como La Mancha o Valdepeñas iniciaron la vendimia sin mayores incidentes.

La vendimia 2019 está dando cifras de producción por debajo de los estimado inicialmente, por lo que con los excedentes del año pasado y la poca producción de este año hace que la situación de los mercados sea algo incierta de momento.

 

 


 

También te puede interesar:

 

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here