Cómo hacer arrope manchego. Receta paso a paso

como hacer receta de arrope manchego

¿Qué es el arrope? Cómo hacer receta de arrope manchego.

El arrope o arrope manchego es un producto culinario hecho con mosto cocido hasta que toma consistencia de jarabe y al cuál se le suelen echar trozos de calabaza u otras frutas.

Un producto con años de historia y utilizado en el pasado como remedio medicinal para tratar diferentes tipos de males ante la falta medicamentos. Es una antigua receta que los árabes utilizaban como sustituto del azúcar.

En época de nuestros abuelos era muy típico llegada la fecha de las vendimias a finales de septiembre y primeros de agosto elaborar esta receta tan tradicional que llenaba las despensas de muchas casas para tener acopio durante gran parte del invierno.

El arrope es una receta sencilla de elaborar, con pocos pasos y económica.

Receta de arrope

Ingredientes

  • 5 litros de mosto (uva blanca y uva tinta)
  • 1/2 kilo de calabaza (o corazones de membrillo, o melón)
  • 2 limones (opcional)
  • Canela (opcional)

 

Cómo preparar arrope manchego

Estos son los pasos a seguir para elaborar la receta de arrope. Hay diferentes variantes de esta receta y se puede jugar con los ingredientes opcionales. Aquí os mostramos la receta típica tradicional.

  1. Empezando por el principio de todo, la materia prima que necesitamos para tener el mosto son las uvas. Para ello es importante elegir uvas maduras ya que el jugo resultante será más dulce. Si son ecológicas mucho mejor.
  2. Para extraer el mosto podemos hacer cómo se hacía antiguamente, pisando la uva, pero como no os veo muy por la labor lo más sencillo es pasarlas por un pasapurés para retirar la piel y pepitas. El zumo resultante lo filtramos para eliminar impurezas y que quede limpio.
  3. Ponemos el mosto al fuego en una cazuela. Muy importante, fuego medio/lento. Esto llevará hasta la caramelización de sus azúcares.
  4. Al ser un proceso de cocción lento debemos tener paciencia ya que podríamos dejarlo durante 2 o 3 horas. Removemos periódicamente.
  5. Mientras pelamos y troceamos la calabaza. Trozos más bien grandes. La calabaza la añadiremos cuando el mosto haya reducido a la mitad aproximadamente.
  6. Ahora también es buen momento para añadir el zumo de los limones (opcional) y la canela (opcional).
  7. Seguimos removiendo y notaremos que cada vez se espesará más. Según los gustos, algunos prefieren un arrope más líquido y otros más espeso tirando a lo que sería una especie de mermelada.
  8. Una vez el arrope está listo sólo falta disfrutarlo. Antes almacenaremos y envasaremos el arrope que queramos guardar. Para ello utilizaremos tarros de cristal con cierre hermético o al menos que el cierre sea lo más completo posible.
  9. Aunque de por si el arrope aguanta durante mucho tiempo sin echarse a perder, es recomendable darles un baño maría durante 30-45 minutos para un mayor aguante.

Presentación

El arrope manchego se come frío. El arrope se suele utilizar para acompañar postres, aunque no se puede descartar para aperitivos con queso fresco, rellenos o incluso acompañar platos de carne.

Una macedonia de frutas con arrope es un plato para conquistar a cualquiera.

Maridaje

Al ser más bien un plato dulce lo ideal es acompañarlo con un vino moscatel que por sus aromas encajaría muy bien. Aunque no hay que descartar, como os recomendamos en otras recetas, otro tipo de vinos. En este caso lo recomendable son vinos blancos y si somos de la mancha, cómo no utilizar nuestra variedad estrella, un vino variedad airén.

 

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Recibe las novedades de los últimos vinos premiados!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here