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viernes 8, noviembre, 2024

¿Por qué crece la venta de vino en formato bag-in-box?

Quizás el vino en formato bag-in-box (BiB) no está asociado a vino de calidad pero en realidad muchas bodegas ofrecen el mismo vino embotellado también en formato bag-in-box. ¿El motivo?, hay un público objetivo muy fiel a una marca en cuestión y al mismo tiempo consumidor diario de vino. Para ellos este formato se ajusta mejor a sus necesidades porque suele ser más económico que si compramos botellas de 750 ml., además de durar abierto el tiempo suficiente para consumirlo sin echarse a perder.

Datos del bag-in-box

En el mes de octubre, las exportaciones de bag-in-box crecieron un 38% en valor y un 72% en volumen, con precios medios que se mantienen a la baja.

Destacan los aumentos de las ventas de bag-in-box a Francia, Reino Unido y Suecia. Los datos muestran, por tanto, que la pandemia por COVID-19, está favoreciendo las exportaciones de bag-in-box, que llevan creciendo de forma destacada desde el mes de marzo de 2020, coincidiendo con su inicio, ya que, en meses anteriores, su evolución era negativa.

En cuanto a los vinos en envases entre 2 y 10 litros, generalmente en bag in box (BiB), tal y como venimos comentando desde los datos correspondientes al mes de marzo y coincidiendo con el inicio de la pandemia mundial por COVID-19, registran destacados crecimientos que se prolongan hasta el mes de octubre de este particular 2020. En ese mes crecieron un 38% en valor, hasta los 5,1 millones de euros y un 72% en volumen, hasta los 4,4 millones de litros.

Pasar más tiempo y comer en casa debido al teletrabajo, el cierre de la hostelería y las escasas salidas de ocio pueden estar vinculadas al incremento de las compras del formato bag-in-box por parte de los consumidores para tomarse el vino en casa.

Por tanto, se mantiene como el producto que mejor se está comportando en estos diez primeros meses de 2020, registrando crecimientos del 22% en valor, hasta los 52,4 millones de euros y del 40% en volumen, hasta los 42,4 millones de litros, aunque con precios un 13% más económicos que se situaron en los 1,24 €/litro (-13%). En términos absolutos, estas cantidades suponen que se han exportado 12,1 millones de litros más y facturado 9,4 millones de euros más, reduciéndose el precio medio en 19 céntimos.

Categorías

Dentro del bag-in-box, crecen todas las categorías, salvo el vino con DOP en valor, que pierde un ligero 0,3%, siendo los vinos varietales y los vinos sin ninguna indicación los que más aumentan sus exportaciones hasta octubre.

Por mercados, en los diez primeros meses de 2020, Suecia se mantiene como principal destino para el bag-in-box español en valor, con 7,7 millones de euros (+41%). En términos de volumen, es Francia quien se convierte en el primer destino, tras registrar un espectacular aumento del 211%, hasta los 5,9 millones de litros, que suponen un aumento de casi 4 millones de litros respecto a los diez primeros meses de 2019. Le sigue muy de cerca Reino Unido (+110,5%), con 5,9 millones de litros (+3,1 millones). Son estos dos mercados (Francia y Reino Unido), quienes lideran este extraordinario aumento, aunque también destacan los crecimientos registrados por Suecia, Noruega, Holanda y Finlandia. En el lado negativo, dentro de los principales destinos, caen las ventas a Dinamarca (-15% en valor y -9% en volumen). En términos de valor, también cae Alemania (-0,7%).

Fuente: Observatorio Español del Mercado y el Vino (OeMv).


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