21.3 C
Toledo
viernes 24, mayo, 2024

¿Cuál es el precio de la uva Airén este 2021 en vendimia?

Diferentes precios para la uva Airén esta vendimia 2021.

Tras casi un mes del inicio de la vendimia con las variedad de maduración más temprana, se continúa con la campaña de forma general con la variedad Airén, uva blanca autóctona y mayoritaria en Castilla-La Mancha. Pero, ¿cuál es el precio de la uva Airén en 2021?

El problema al que se enfrentan muchos viticultores es el desconocimiento del precio de la uva Airén aún incluso llevando varios días vendimiando dicha variedad y entregándola a bodega. Aunque algunos bodegueros no lo han publicado, otros en cambio sí han dado a conocer a cómo pagarán esta variedad.

Según algunas bodegas, el precio de la uva blanca Airén en 2021 va de 0,15025 €/kilogrado (2,50 pesetas) a 0,018030 €/kilogrado (3 pesetas), dependiendo de la zona geográfica y si va a una u otra denominación de origen, así como si es de producción ecológica o no.

Un precio de la uva por el que, como ya adelantamos a mediados de agosto, los viticultores mostraban cierta preocupación por la posibilidad de precios insuficientes para cubrir los costes de producción.

Respuesta del sector agrario

Desde organizaciones agrarias como ASAJA CLM exigen a alguno de los grandes grupos de industrias bodegueras que operan en varias provincias de la región que publique urgentemente los precios de la uva Airén, ya que hace días que la vendimia de esta variedad ha comenzado y los viticultores desconocen el precio de ésta.

La organización en un comunicado ha explicado que, aunque la publicación de las tablillas, por la que tradicionalmente se dan a conocer los precios de las uvas, no es obligatoria, sí lo es que el viticultor conozca el precio de la uva antes de hacer entrega en la bodega y es posible que se esté recibiendo uva con contratos firmados con precios referenciados a los de unas tablillas que no existen.

ASAJA CLM recuerda que la ley obliga a establecer el precio en los contratos de compraventa y solicita inspecciones urgentes. Por este motivo, la organización agraria ha asegurado que presentará ante las Administraciones competentes, como la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), todas las demandas y denuncias que sean necesarias ante cualquier sospecha de prácticas irregulares en el sector.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias