24 C
Toledo
martes 18, junio, 2024

Cuenca, Capital Española de la Gastronomía en 2023

¿Cuál será la capital gastronómica en 2023?

Cuenca será finalmente la Capital Española de la Gastronomía en 2023, imponiéndose por unanimidad en la votación a Oviedo y Pontevedra, que aspiraban al mismo galardón. De esta manera, Cuenca será capital gastronómica para 2023 cogiendo el relevo de Sanlúcar de Barrameda, que ha ostentado la distinción en este ejercicio.

La Capital Española de la Gastronomía es un evento auspiciado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) que surge con la finalidad de promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.

«La ciudad castellanomanchega se ha ganado a pulso la confianza del jurado y ha demostrado su perseverancia en ser elegida. A la tercera ha sabido convencer», asegura el dictamen.

Cocina austera y sencilla

El director general de CEG, Pedro Palacios, ha definido el concepto gastronómico presentado por Cuenca indicando que la oferta de la ciudad castellanomanchega está basada en su cocina tradicional, austera y sencilla, «en total conexión con el entorno natural y monumental, su vínculo estrecho con una despensa inigualable basada en los productos de calidad y con sello de Denominación de Origen».

Entre las fortalezas de Cuenca se encuentran los tesoros que esconden la Serranía que abarca una provincia de bosques y ríos donde practicar turismo de aventura, de acercamiento natural y buena cocina.

La trucha del Júcar, fresca o ahumada, asalmonada y brillante, alcanza su cenit cuando se prepara en forma de tartar, ceviche o escabechada. Los hongos, setas y níscalos protagonistas de apetitosos revoltillos.

TE PUEDE INTERESAR: Gastronomía y recetas típicas de Castilla-La Mancha

La caza del gamo, el corzo o el jabalí nos aportará platos de consistencia y la codorniz o la perdiz escabechada destacan por su aire fresco. Reverencia obligada para la rica variedad del universal Queso Manchego, o para los estofados de cordero y las chuletas de lechal. Cierran este universo de sabores, las migas manchegas, los huevos camperos, el pisto manchego, el bacalao ajoarriero o el atascaburras que pese a su ruidoso nombre es una combinación equilibrada de patata, ajo, bacalao y huevos en forma de exquisito entrante.

A destacar para el jurado la excelente carta de cocina cuaresmal de potajes, garbanzos, espinacas y bacalao, guisos de ayuno y postres como las torrijas y el alajú, un dulce de origen árabe elaborado a base de miel y almendras con miga de pan.

Productos de proximidad

La nómina de productos de proximidad y marcas de garantía alimentarias de calidad es abundante en Cuenca y ha servido también como impulso para ser la elegida como capital gastronómica para 2023.

DOP Queso Manchego, DOP Azafrán de La Mancha, la DO Miel de la Alcarria, la DOP Aceite de la Alcarria, la IGP El Ajo Morado de Las Pedroñeras, IGP Cordero Manchego y la marca de Calidad Certificada Cordero Serranía de Cuenca o la Denominación de calidad Miel de Cuenca han sumado; además de la extensa bodega de vinos, como son Vinos de Uclés, DOP Ribera del Júcar, DO Manchuela o, DO La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR: Los 9 restaurantes con Estrella Michelin en Castilla-La Mancha 2021/2022

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias