Cómo hacer atascaburras. Receta paso a paso

receta atascaburras ajoarriero

Atascaburras, el nombre lo dice todo de esta receta manchega también con variantes denominada ajo mortero o ajo arriero.

Según cuenta la historia, esta receta viene de dos pastores que quedaron atrapados y aislados en el monte tras una nevada. Al no tener apenas comida e ingredientes, cocieron patatas y añadieron espinas de bacalao muy machacadas para evitar su dureza. Tras comerlo y llegar al pueblo llegaron a decir que es una comida que “harta hasta a las burras”, de ahí la derivación de atascaburras. También se han encontrado referencias de esta receta similar en el siglo XVII.

Una receta invernal típica de días muy fríos o nieve. Se ha llegado a decir que antiguamente para que la receta fuese bien buena, se utilizaba para la cocción el agua de la nieve derretida.

Receta de atascaburras

Ingredientes (2 personas)

  • 1 kilo de patatas
  • 300 gramos de bacalao
  • 2 dientes de ajo morado de las Pedroñeras
  • 1/4 L. de aceite de oliva
  • Sal
  • 3 huevos cocidos (opcional)
  • 50 gramos de nueces (opcional)

Cómo preparar la receta de atascaburras

Pasos de la receta de atascaburras:

  1. Preparamos el bacalao lavándolo y desalándolo poniéndolo en remojo durante la noche anterior. Dependiendo del gusto de cada uno puede llegar a no desalarse.
  2. En una cazuela ponemos a cocer las patatas junto con el bacalao durante unos 25 min. Sazonar al gusto. Para saber el punto de cocción de las patatas las pinchamos con un tenedor o cuchillo y vemos si llega a introducirse.
  3. Una vez cocido, retiramos el bacalao para desmenuzar, retirando la piel y las espinas.
  4. Retiramos también las patatas y las pelamos.
  5. Reservamos el caldo de la cocción por si es necesario añadir más adelante.
  6. Picamos el ajo en la cazuela y a fuego lento añadimos poco a poco la patata cocida y la vamos desmenuzando. También añadimos el bacalao ya desmenuzado junto con alguna cucharada del caldo de la cocción.
  7. Al mismo tiempo vamos añadiendo aceite sin dejar de remover hasta conseguir una mezcla espesa tipo puré y lo más homogénea posible. No tiene que quedar caldoso pero tampoco seco.
  8. Una vez retirado del fuego se añade el huevo, cocido previamente, cortado en rodajas sobre el plato a modo decoración junto con las nueces, que al mismo tiempo le dará un toque más nutritivo.

Maridaje

Un plato de estas características se merece estar acompañado de un vino tinto de Castilla La Mancha. Un vino crianza tempranillo acompaña muy bien y como ideas en esta ocasión os dejamos los mejores vinos de la DO Valdepeñas 2019 para que podáis elegir.

¿Te animas para elaborar esta receta típica manchega?

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Recibe las novedades de los últimos vinos premiados!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here