21.3 C
Toledo
viernes 24, mayo, 2024

España celebra el ‘Día de la Agricultura Ecológica’ buscando el reconocimiento del sector

¿Cuándo se celebra el Día de la Agricultura Ecológica?

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión proclamaron la celebración anual del «Día de la Agricultura Ecológica de la UE» cada 23 de septiembre. Ello trae consigo la puesta en marcha de un plan que presenta 23 acciones estructuradas en torno a tres ejes (impulsar el consumo, aumentar la producción y seguir mejorando la sostenibilidad) para velar por un crecimiento equilibrado del sector.

Entre los objetivos generales de este plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica se encuentran principalmente:

  • Alcanzar en 2030 un 25% de la superficie agraria de la UE bajo el régimen ecológico.
  • Impulsar sustancialmente la producción y el consumo de productos ecológicos.
  • Contribuir a la consecución de los objetivos de las estrategias «De la Granja a la Mesa».
  • Conservar la biodiversidad a través de la reducción del uso de fertilizantes, plaguicidas y antimicrobianos.

TE PUEDE INTERESAR: Agricultura ecológica en España. Estadísticas de 2021.

Datos de agricultura ecológica

Con datos de 2021, España cuenta con algo más de 2,6 millones de hectáreas -un 10,8 % de la Superficie Agraria Útil (SAU)-, lo que sitúa al país en los primeros lugares por superficie de agricultura ecológica, tanto en la Unión Europea como a nivel mundial, con un incremento respecto a 2020 del 8 %.

Si nos centramos en la superficie de viñedo ecológico, España tiene un total de 131.183 (ha). Castilla-La Mancha lidera el ranking por comunidades autónomas (62.720 ha), seguido por Cataluña (23.758 ha), Comunidad Valenciana (13.672 ha) y Murcia (11.368 ha). Bastante más atrás quedan el resto de comunidades, Castilla y Leon pasa de 5.054 ha a 8.659 ha.

En qué se basa la producción ecológica

Los métodos de producción ecológica difieren de los convencionales y el objetivo es producir comidas y bebidas de alta calidad.

Los alimentos orgánicos deben reunir los mismos estándares de calidad que los alimentos convencionales de acuerdo con la normativa europea alimentaria. La diferencia es que en vez de usar productos químicos de síntesis para combatir plagas o malas hierbas, los productores ecológicos hacen rotación de cultivos y utilizan variedades resistentes.

TE PUEDE INTERESAR: Qué es la producción ecológica, preguntas y respuestas frecuentes

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias