La DO Manchuela celebra un encuentro con sus agricultores

encuentro con agricultores do manchuela

La DO Manchuela involucra en su día a día a más de 2.200 viticultores entre Cuenca y Albacete.

El pasado jueves tuvo lugar el esperado encuentro entre los agricultores de la Denominación de Origen Manchuela. Durante esta jornada, se vivió una experiencia enriquecedora llena de música, buena compañía y una cena que permitió degustar los vinos influenciados por las emblemáticas variedades de la región, como la distinguida Bobal y la Macabeo.

El evento contó con el patrocinio de la Fundación Caja Rural Villamalea y contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito político y agrícola de Castilla-La Mancha.

Durante el evento, al que asistieron casi 200 agricultores, contó con ponencias de interés, charlas y con la participación de personalidades públicas relevantes de Albacete y Cuenca.

La importancia económica y social de la DO Manchuela

La Denominación de Origen (DO) Manchuela desempeña un papel fundamental en la economía y la sociedad de los 26 municipios que conforman esta comarca, ubicada en las provincias de Albacete y Cuenca. Con cerca de 12.500 hectáreas de cultivo, esta región cuenta con una notable presencia vitivinícola que involucra a más de 2.200 viticultores en ambos territorios, así como a alrededor de 40 bodegas y cooperativas.

Por su parte, desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural apuntan que en el pasado año 2022, la DO Manchuela comercializó un total de 18.144 hectolitros, generando un volumen de negocio de 4,9 millones de euros, con casi un 60 por ciento de tinto, el 33,3 por ciento blanco, el 6,7 por ciento rosado y algo más del 1 por ciento espumoso, siendo los principales destinos de exportación; China, Canadá, Alemania y Dinamarca, entre otros.

Agenda evento de 2023

La Denominación de Origen Manchuela ha participado en diversos eventos de relevancia este año para el mundo del vino en los que han podido presentar sus vinos en algunas de las ferias y jornadas más importantes a nivel vitivinícola.

Recientemente, del 12 al 15 de junio, la DO Manchuela organizó una misión inversa en la que importadores de Suiza y Reino Unido pudieron disfrutar de un showroom destinado a conocer mejor la labor de sus bodegas, así como admirar de primera mano el patrimonio natural e histórico de la comarca.