Dos coop. de vinos de C-LM reconocidas en los I Premios Cooperativos

premios cooperativos

Coop. Agro-alimentarias C-LM celebra sus I Premios Cooperativos de Castilla-La Mancha.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, organización que representa al cooperativismo agroalimentario regional que aglutina a 437 cooperativas y a 160.989 socios y socias, entregó el pasado 20 de mayo los galardones de sus I Premios Cooperativos, cuya gala tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Albacete, tras la celebración de su Asamblea General. Una Asamblea en la que se aprobaron las Cuentas y Memoria de Gestión realizada por el Consejo Rector durante el año 2021 y el plan de actuación para 2022.

Premios Cooperativos

Las cooperativas que se han hecho con los Premios Cooperativos y que ponen en valor ante la sociedad las buenas prácticas que en diferentes ámbitos de la gestión empresarial están desarrollando estas empresas fueron, en la categoría “Excelencia Cooperativa” la Cooperativa Champinter, de Villamalea (Albacete); el premio a la “Sostenibilidad Económica” recayó en la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real); El Progreso de Villarrubia de los Ojos se hizo con el premio “Sostenibilidad Social”, y Coopaman, en la provincia de Cuenca, con la distinción “Sostenibilidad Medioambiental”. También se hizo entrega del premio “Valores Solidarios” a Médicos del Mundo por su labor humanitaria en Ucrania.

Premios Cooperativos a bodegas

Galardón “Sostenibilidad Económica” para Coop. Virgen de las Viñas

Virgen de las Viñas, fundada en 1961 por 15 pequeños agricultores de Tomelloso (Ciudad Real), es hoy la primera bodega cooperativa de primer grado de España y de la Unión Europea por su dimensión y volumen de producción. En la actualidad cuenta con 3.000 socios y socias, alcanzando una facturación de 83 millones de euros.

Es un ejemplo de sostenibilidad económica en el territorio, con una plantilla de 70 trabajadores fijos, llegando alcanzar en campaña más de 220 empleados. Destaca por su eficiencia empresarial y desarrollo comercial con presencia de sus vinos y aceites en los principales mercados nacionales e internacionales. Su apuesta por la creación de valor en la cadena alimentaria viene impulsada por su exitoso modelo de gestión empresarial, capacidad de adaptación a las nuevas tendencias de consumo y su apuesta por la integración y mejora de la dimensión, protagonizando diversos procesos de fusión en la última década que le han llevado a obtener su reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional. A día de hoy es la principal cooperativa embotelladora de la región con un volumen cercano a los 20 millones de botellas.

Galardón “Sostenibilidad Social” para Coop. El Progreso

Bodegas el Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) es la Cooperativa Vinícola más antigua de España con actividad ininterrumpida desde 1917, y con más de un siglo de historia oleícola y vinícola. Elabora una media de 80 millones de kilos de uva y 7 millones de kilos de aceituna por campaña.

El Progreso es una empresa cooperativa que apuesta por la sostenibilidad social de las más de 2.300 familias que forman parte de su base social, destacando su participación en las cooperativas de segundo grado VIDASOL, que agrupa otras 4 bodegas cooperativas de Ciudad Real y Toledo; y OLEOVIDABOL, que integra a otras 3 almazaras cooperativas de Ciudad Real y Cuenca, para la comercialización conjunta de sus vinos y aceites de oliva en todo el mundo.

En materia de igualdad, El Progreso ha puesto en marcha un Plan de Igualdad y prevención contra el acoso en el medio rural, y también desarrolla un proyecto para la incorporación de jóvenes a la agricultura en su lucha contra el despoblamiento.

Datos del cooperativismo en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha hay un total de 437 cooperativas -437 cooperativas son de primer grado y 19 son de segundo grado-, que representan a 160.989 socios y socias en la base social de cooperativas. Por provincias, las mismas se localizan 162 en Toledo, 101 en Ciudad Real, 102 en Cuenca, 86 en Albacete y 5 en Guadalajara. La facturación anual media en la región es de 2.238 millones €/año.

La relevancia socio económica del sector cooperativo agroalimentario se refleja en datos como que el 10% de la población de Castilla-La Mancha en edad de trabajar está asociada a una cooperativa agroalimentaria o que el 45% de nuestra población vive en el medio rural, donde en la mayoría de los casos, una de las principales industrias de esas localidades es la cooperativa agroalimentaria.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.