El 94% de las bodegas reconoce que la crisis del coronavirus les está afectando

bodegas en crisis

Las bodegas aseguran que las ventas se han reducido de media un 38,7% en el primer semestre y que acabará el año con una caída estimada del 28%.

Así lo desprende una encuesta realizada por la Federación Española de Vino (FEV) coincidiendo con el fin del estado de alarma. Y es que las bodegas consideran que se han visto afectadas “bastante”, “gravemente” o “muy gravemente” por la pandemia sanitaria, principalmente por el impacto del cierre de la hostelería.

Las bodegas estiman que para el ejercicio 2020 su facturación sufrirá de media una reducción cercano al 28% y solo un 35% de ellas cree que podrá recuperar los niveles de facturación previos a la crisis en 2021, mientras que un 56% cree que esto no ocurrirá hasta 2022.

Por canales, la hostelería es el más afectado tras más de dos meses de cierre total y su posterior reapertura gradual con límites de aforo. Esto ha provocado caídas de ventas de las bodegas de hasta el 65% a nivel nacional y del 49% a nivel internacional. También se ha visto afectado, aunque en menor medida, el canal alimentación, con una reducción de la facturación de entre el 12% (nacional) y el 23% (exportación).

Crecimiento del ecommerce

Tras el cierre de la hostelería y algunos canales de venta, muchas bodegas se han propuesto asentar su comercio online o incluso crearlo, porque aunque parezca mentira a día de hoy hay muchas bodegas que no tienen implantado el sistema de venta directa a través de tienda online propia.

El 81,7% reconoce que vende en este canal, cuya facturación ha aumentado de media del 161% desde mediados de marzo, pero que todavía supone un porcentaje muy pequeño de las ventas para la gran mayoría de ellas.

Sin embargo, un 84% de las bodegas que comercializan ‘online’ aseguran que han intensificado su estrategia por Internet, debido a la situación provocada por el coronavirus.

Respecto a las exportaciones, que también se han visto afectadas por la crisis sanitaria, éstas han caído un 12% en abril, pero el 61% de las bodegas asegura que empieza a notar cierta mejoría en algunos mercados de exportación, en primer lugar del mercado asiático y posteriormente en países europeos como Alemania, Países Bajos y los países nórdicos.

Nota de prensa.

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