18 C
Toledo
lunes 15, abril, 2024

Los enólogos de C-LM analizarán fórmulas para mejorar la calidad y competitividad de los vinos

Ciudad Real es la sede del Congreso de Enología de Castilla-La Mancha 2024.

Durante el día 4 y 5 de abril se celebra el Ciudad Real el Congreso de Enología de Castilla-La Mancha 2024, donde, entre otras muchas cuestiones, se analizarán fórmulas para mejorar la calidad y competitividad de los vinos.

Para ello, destacados expertos en enología, sumilleres e investigadores se reunirán en la cuarta edición de este evento con el propósito de compartir las últimas novedades y tendencias del sector vinícola. Su principal objetivo es difundir la cultura del vino y enriquecer el conocimiento sobre este apreciado producto. El programa incluye 18 conferencias, 2 sesiones de cata y una amplia exposición de productos y servicios a cargo de unas veinte empresas. Este encuentro está dirigido a profesionales colegiados, asociados, estudiantes y demás interesados en el ámbito enológico.

En la presentación del evento, el enólogo de la Bodega Puente de Rus en San Clemente y tesorero del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, Luis Fernández, ha resaltado que se abordarán temas muy importantes como las levaduras, técnicas, elaboraciones y crianzas “para desarrollar mejor nuestra actividad en las bodegas” y ha apuntado que también se tratará el tema de la reducción de la huella de carbono “porque es una de las inquietudes y algo que exigen también los mercados”.

TE PUEDE INTERESAR: El 90% de las regiones vinícolas del sur de España e Italia podrían desaparecer

Programa completo

El IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha comenzará el jueves 4 de abril a las 9:30 a.m. con una serie de ponencias. Entre los destacados ponentes se encuentran Mónica Fernández, quien hablará sobre la innovación microbiana en la elaboración de vinos; Rosario Salinas, que tratará el efecto de los chips de sarmiento en la calidad del vino; Pedro Sarrión, abordando la vinificación de vinos tintos; y Philippe Pelanne, asesor enológico de ‘La Vie en Rosé’. Por la tarde, se presentarán temas como el maridaje de vino y tapón, la revelación de tioles volátiles y la generación de tioles en fermentación, entre otros. El día concluirá con una ponencia y cata sobre posicionamiento de vinos, seguida de la Asamblea del Colegio Oficial de Enología y una cena de gala.

El viernes 5 de abril, se continuará con diversas ponencias sobre innovaciones y aplicaciones en enología, incluyendo temas como el tostado con rocas volcánicas, herramientas tecnológicas en un mercado cambiante, nuevas técnicas de filtración y sostenibilidad e innovación en envases. También se discutirá el nuevo WineScan TM3 para análisis de vinos y técnicas de fraccionamiento selectivo en el sector. El día culminará con una ponencia y cata sobre armonías moleculares para realzar los vinos de la región, seguido de la clausura del Congreso y una comida.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias