El enoturismo confirma su crecimiento e impacto en la economía local

enoturismo crecimiento

El enoturismo como alternativa a las vacaciones tras el coronavirus.

Entrado junio y con el avance en la desescalada tras el confinamiento, la vida diaria poco a poco vuelve a ser muy parecida a la de antes del coronavirus.

Llegamos al verano aún con incertidumbre y con muchas incógnitas en cuanto al planteamiento de las vacaciones y turismo. La preocupación de muchos está sobre la asistencia a lugares masificados por lo que coge cada vez mas fuerza el turismo de interior, la montaña, el pueblo, lo rural….. y aquí el enoturismo tiene mucho que mostrar.

Según el duodécimo Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociado a las Rutas del Vino de España y publicado por Acevin, los datos para el sector enoturistico son positivos. Estos datos pertenecen al turismo enológico de 2019 y reafirma el crecimiento tanto de la oferta turística como del número de visitantes y el impacto económico.

Respecto al año 2018 el impacto económico fue de 85 millones de euros lo que supone un crecimiento del 5,68%. Esto es volumen de negocio exclusivamente (sin contar hostelería, comercio, alojamiento…) por visitas a bodegas y museos pertenecientes a las Rutas del Vino de España.

El enoturismo se afianza como una opción de turismo vacacional interesante para el mercado nacional. Aporta equilibrio territorial del país y potencia el turismo rural impulsando la economía local de zonas más desfavorecidas.

Rutas del Vino de Castilla La Mancha

En Castilla La Mancha podemos disfrutar del enoturismo a través de la Ruta del Vino de La Mancha, Ruta del Vino de Valdepeñas o Ruta del Vino de La Manchuela. Igualmente la DO Uclés y DO Méntrida-Vinos de Toledo ofrecen actividades y visitas a bodegas que encajan con el turismo rural y gastronomía de la zona.

En este artículo os dejamos 8 lugares para hacer enoturismo en Castilla La Mancha, municipios con historia dónde la gastronomía y el vino se unen para disfrutar de experiencias diferentes.

 

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here