La bodega ha sido reconocida por su Carmen Semidulce y Mistela La Manchega en un certamen que pone en valor la calidad de la variedad Airén.
La Cooperativa Vinícola del Carmen ha logrado dos medallas de oro en la última edición del concurso nacional Airén por el Mundo 2026, uno de los certámenes de referencia para esta variedad blanca. Los reconocimientos han recaído en Carmen Semidulce, en la categoría de elaboraciones especiales, y en Mistela La Manchega, dentro de los nuevos productos con base Airén.

Estos premios sitúan a la cooperativa entre las bodegas destacadas de una edición que ha vuelto a poner de manifiesto el avance de los vinos elaborados con Airén. El concurso, que este año ha celebrado su cata en Ciudad Real, reunió a un jurado profesional que evaluó a ciegas distintas elaboraciones, desde vinos jóvenes hasta espumosos o propuestas más innovadoras.
La Airén, una variedad en evolución
El certamen Airén por el Mundo vuelve a confirmar una tendencia que el sector lleva años consolidando, la transformación de la airén hacia vinos con mayor personalidad y proyección. De ser una variedad tradicionalmente asociada a volumen, ha pasado a ofrecer propuestas cada vez más trabajadas, con identidad propia y mejor posicionamiento en el mercado.
En este contexto, el papel de bodegas y cooperativas resulta clave. Su apuesta por la mejora en la elaboración, la innovación y la diferenciación está permitiendo que la variedad airén gane protagonismo dentro del panorama vitivinícola nacional.
El máximo reconocimiento del certamen, la medalla Gran Oro, fue para Pedroteño Airén, de SAT Colomán, en una edición que ha vuelto a reflejar el nivel creciente de esta variedad en Castilla-La Mancha.
Los resultados de esta edición de los premios Airén por el Mundo 2026 sitúan a proyectos como el de la cooperativa Vinícola del Carmen dentro de esa evolución, donde la variedad sigue encontrando nuevas vías para conectar con el consumidor.
TE PUEDE INTERESAR : Los 7 mejores vinos Airén para 2026















