Entrevista a David Auñon, director de los Premios Terruño

david auñon premios terruño vinos

En marcha la II Edición de los Premios Terruño.

Tras el éxito de la primera edición celebrada el pasado mes de octubre, ya está en marcha el plazo de inscripción y recepción de muestras de la II Edición de los Premios Terruño Concurso Nacional de Vinos. Del 7 al 8 de junio se celebrarán las sesiones de cata y puntuaciones en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

David Auñon, director y artífice de los Premios Terruño, nos da algunos detalles del proyecto, el por qué las bodegas deben presentar sus vinos al mismo y cómo se desarrolló la última edición de este joven concurso.

Entrevista a David Auñon de los Premios Terruño

  • David, ¿Cómo y cuándo surge la aventura de crear un concurso de vinos como los Premios Terruño?

La comarca del Campo de Montiel es una de las fuertemente azotadas por el fenómeno de la despoblación, lo que se ha llamado la España vaciada y, al estar en tierras de viñedos, qué mejor escaparate para acercar la cultura de vino.

  • ¿Cómo fue la primera edición y qué tipo de vinos y regiones se presentaron?

La primera edición de los Premios Terruño fue todo un éxito para ser tan jóvenes estos premios, donde más de 250 muestras se valoraron de todas las regiones de España contando con 8 modalidades: vinos blancos jóvenes, blancos crianza, rosados, tintos jóvenes, tintos crianza, espumosos, generosos y vinos de autor.

  • ¿Qué supone para una bodega lograr un premio en un concurso de vinos como los Premios Terruño?

No hay mayor recompensa que después de un largo tiempo de trabajo y esfuerzo se vea recompensada con un premio. Se pretende también con ello incentivar el interés de los productores y envasadores en la mejora de sus productos y, consecuentemente, estimular la demanda de los vinos premiados.

  • Según tu experiencia, ¿Qué debe tener un vino para lograr una buena puntuación?

Cuando vas a catar un vino lo primero que vas apreciar es el color, siempre habrá matices que nos lo indicará. Un buen aroma también es muy característico de los buenos vinos. Hay que tener en cuenta tanto el color como el aroma y el sabor, que tenga un buen equilibrio en boca.

  • En cuanto al jurado y proceso de cata, ¿Cuál es el formato y qué tipo de perfil de catadores hay?

El formato de cata es a ciegas, es decir, son vinos desconocidos para los catadores y con una puntuación máxima de 100 puntos. En cuanto al perfil de los catadores, la mayoría son sumilleres de distintas regiones de España, profesionales del sector vinícola, como vinotecas, enólogos y bodegueros.

  • ¿Qué expectativas hay para esta segunda edición del concurso?

En la segunda edición de los Premios Terruño superaremos las bodegas y muestras del año pasado, también tendremos una gran representación de sumilleres de distintas regiones de España.

  • ¿Cómo animarías a una bodega a presentar sus vinos a los Premios Terruño?

La mejor forma para animar a una bodega a presentar sus vinos es que no tiene coste ninguno, pudiendo así llegar a más público para que puedan conocer tanto las bodegas como los vinos presentados.

  • Tras la edición del año pasado, ¿Qué es lo más gratificante de dirigir un concurso de vinos?

En lo profesional, la experiencia que vas cogiendo y con ilusión de mejorar cada año. En lo humano, conocer gente maravillosa.

premios terruño vinos premiados

Foto portada: David Auñon, Premios Terruño 2021.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.