Entrevista a Jesús y Julián de #Garagewine, vinos de garaje y autor

garagewine vinos de garage garaje

Garagewine, vinos de garaje y autor que se abren paso en el mercado.

Recientemente estuve con Jesús y Julián, dos jóvenes emprendedores de Quintanar de La Orden en Toledo dedicados al mundo del vino y que dan nombre a Garagewine, vinos de garaje y autor.

Lo que empezó como un proyecto universitario se ha convertido en un proyecto de vida.  Jesús Toledo y Julián Ajenjo son primos y de ahí surge Bodegas Toledo & Ajenjo y sus vinos #garagewine con los que fueron ganadores en los premios de Generación Agro a la Innovación Agraria de Castilla La Mancha.

Todo comenzó como un hobby elaborando 550 botellas de vino aunque el objetivo ahora es llegar a las 20.000 a corto/medio plazo. Jesús y Julián elaboran vinos monovarietales de variedades autóctonas, variedades como cencibel, brujidera, verdoncho o tinto de la pámpana blanca entre otras.

Los dos se dedican al trabajo diario dentro de la bodega aunque Jesús está enfocado más en la dirección técnica y Julián en el área administrativa y comercial. Viven con pasión su trabajo y lo demuestran al explicar los pormenores de su día a día, desde las labores agrícolas hasta todo el proceso de elaboración y embotellado.

Además están comprometidos con acciones solidarias y este año han elaborado 598 botellas de un vino tinto velasco en beneficio de Asprodiq (Asociación Protectora de Personas con Discapacidad de Quintanar de la Orden y comarca).

Entrevista a Jesús y Julián de Garagewine

  • Jesús, Julián, ¿Cómo y cuándo surge la idea de emprender e iniciar este proyecto?

Pues en verano de 2015, después de ayudar a mi primo Jesús a realizar la parte económica de un trabajo de fin de grado de sus estudios de enología, un trabajo donde desarrollaba todo lo necesario para realizar una bodega de 100.000 litros, pues me planteó si quisiera desarrollar con él ese mismo trabajo, pero dividido entre 10, es decir, hacer una bodega de unos 10.000 litros. Hablamos con Adán Israel, Sumiller y presidente de ASUMAN (Asociación de Sumilleres de Castilla La Mancha) y nos animó a realizarlo y hasta ahora.

  • En un mercado tan competitivo, cuál es el secreto de Garagewine para abriros hueco con vuestros vinos.

Creemos que el secreto es justamente no tener secretos, somos transparentes en todo lo que hacemos ya que esto no es una historia de dinero, es una historia en la que queremos cambiar parte del concepto que se tiene de La Mancha, con microvinificaciones, apuesta por rescatar variedades autóctonas, locales y minoritarias y con un respeto total hacia la vid y nuestro terruño.

  • Todos vuestros vinos son monovarietales y variedades autóctonas, ¿Por qué esa apuesta por la micro vinificación y variedades autóctonas minoritarias?

Apostamos por las variedades autóctonas porque estamos convencidos de que son las que mejor se adaptan a nuestro terruño, también minoritarias porque muchas son variedades olvidadas o de muy baja producción, motivo por el cual se están perdiendo joyas vínicas pero que son una ruina para el agricultor, a no ser que, como nosotros hacemos, se paguen a un precio justo para que el agricultor pueda rentabilizar esas cepas viejas de bajo rendimiento y así preservar el vino que producen de extraordinaria calidad.  Todos nuestros vinos son monovarietales y de una misma parcela porque buscamos que cada vino exprese su carácter varietal y del terruño de donde procede. No hacemos más de 4.000 kg por variedad, ya que nuestro vino tiene el concepto de vino de garaje, es decir, microvinificación.

  • ¿Qué gama de vinos se elaboran en Toledo & Ajenjo y dónde podemos encontrar actualmente vuestros vinos?

Empezamos en la añada de 2015 con un cencibel y a día de hoy lanzamos, en las próximas fechas, 8 vinos monovarietales diferentes, desde el Cencibel, pasando por la Brujidera y hasta un OrangeWine de la variedad Verdoncho, super curioso este último. Nuestros vinos se pueden encontrar en toda España, desde la ciudad imperial Toledo, hasta las islas Baleares, todo esto gracias al trabajo de nuestros distribuidores que son una proyección de nuestro trabajo, también se pueden encontrar nuestros vinos en el extranjero, Suiza, Holanda y Reino Unido están entre nuestros países exportadores de nuestros #garagewine.

  • Pregunta difícil, si tuvieseis que elegir entre uno de vuestros vinos, ¿Con cuál os quedaríais?

De entre todas las preguntas esta es la más difícil de contestar, es como si a un padre le preguntas: “¿Cuál es tu hijo preferido?” seguramente se quede en blanco y no sepa que contestar, pues lo mismo nos pasa a nosotros, creemos que cada vino tiene su momento, su maridaje, son tan distintos entre ellos, que, según el momento, siempre hay alguno que puede ser más adecuado a otro.

MICROVINIFICACIONES, ARTESANOS Y SOSTENIBILIDAD

  • En vuestra aun ‘corta’ existencia ya habéis cosechado algún premio a vuestro trabajo y vinos, ¿Qué significa esto para vosotros?

Si, nuestro premio más importante fue ganar GENERACIÓN AGRO, premio que nos llevó a la televisión y que tuvo mucha repercusión, también se nos han premiado los vinos como la Brujidera de 2017 que fue galardonada como el mejor vino varietal español, según la prestigiosa revista RESTAURADORES, el último premio en recibir ha sido la medalla de plata en los PREMIOS GRAN SELECCIÓN DE CASTILLA LA MANCHA en nuestro Airén, la verdad que todos estos premios, aparte de servir de escaparate para nuestros vino, nos empuja a seguir apostando por este proyecto y seguir trabajando con la misma pasión como hasta ahora.

  • Qué metas y objetivos os ponéis de aquí a cinco años

Nuestro objetivo siempre lo hemos tenido claro, 20.000 botellas aproximadamente, nunca superando los 4.000 kg. por variedad, no tenemos prisa por llegar a ese objetivo, no sabemos si tardaremos 4 o 10 años, esto es cuestión de perseverancia, dedicación y cautela, siempre con los pies en el suelo, pero tenemos claro que al llegar a esa cifra pararemos de crecer, en cuanto a cantidad de botellas nos referimos y tocará entonces centrarnos en la consolidación de este proyecto de tan solo 4 años y medio a día de hoy.

  • Si tuvieseis que describir la filosofía de Bodegas Toledo Ajenjo con tres palabras, ¿Cuáles serían?

MICROVINIFICACIONES, ARTESANOS Y SOSTENIBILIDAD

vinos de garaje garage

Garagewine, vinos de garaje y autor.


También te puede interesar:

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here