Entrevista a Ana Díaz, mujer emprendedora fundadora de Sercopag

Ana Díaz repasa en esta entrevista la actualidad de Sercopag y su visión como mujer emprendedora en el mundo rural.

Sercopag es una asesoría técnica agrícola localizada en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) especializada en cultivos leñosos como la viña, el almendro, el pistachero y el olivar.

Desde el año 2014 ayudan a pequeños y grandes agricultores con el asesoramiento y venta de productos nutricionales y fitosanitarios, llevando a cabo una labor de seguimiento de cultivos, análisis e interpretación de suelo, hoja y agua, cuadernos de explotación y un largo etcétera. Otra línea de negocio es la tienda online con chat en contacto directo con los asesores, donde cuentan con más de 500 referencias que suministran a toda España.

Recientemente Sercopag ha ampliado sus instalaciones donde tienen más espacio para poder ser más competitivos en el mercado y poder dar servicio a todos sus clientes.

EL PROYECTO

ana diaz sercopag asesoria tecnica agricola

  • Hola Ana, para situarnos, ¿Qué es Sercopag y cómo surge el proyecto de iniciar esta aventura empresarial?

Sercopag significa Servicios de Consultoría y Productos Agrícolas.

El proyecto surge tras acabar mis estudios universitarios. Yo había estado durante los últimos años de carrera trabajando en una conocida franquicia de comida rápida y sabía que ese no era el trabajo de mis sueños. Desde pequeña yo siempre quise tener mi propio negocio y la idea surgió de un empuje que me dio mi padre, el tenía una empresa de servicios agrícolas y tenía clientes que siempre le preguntaban qué hacer en su plantación. Así que yo cogí una casa comercial de productos nutricionales y me puse a trabajar con los primeros clientes. De ahí empecé a dar a conocer Sercopag y a tener más clientes.

  • Si tuvieses que describir la filosofía de Sercopag en una frase, ¿Cuál sería?

Sercopag, tu asesoría agrícola de confianza. Cercanía y servicio para el cliente.

  • Ver a una mujer en el mundo agrario hasta hace poco no era muy común, ¿qué crees que debe cambiar para que veamos a más mujeres en el mundo rural en puestos de toma de decisiones?

La mujer rural ha estado siempre en la sombra. Ayudando en la economía familiar. Pero poco a poco la realidad va siendo otra y es que la mujer está tomando más empoderamiento de su propia vida. Somos más independientes. Nos gusta el mundo empresarial, somos decididas y valientes de montar nuestro propio negocio o de estar en puestos de directivos porque valemos para ello. Pero aún se hace difícil la conciliación familiar con el puesto de trabajo. Y las mujeres empresarias o directivas tenemos que retrasar mucho la decisión de querer ser madres. Es por eso que creo que los organismos públicos deben modificar mucho las leyes para que realmente la conciliación sea una realidad. Además, creo que con el tiempo se verán mas mujeres. Esto es un proceso de cambio y solo estamos al principio.

  • ¿Qué papel podéis desempeñar las mujeres rurales en el desarrollo de la sociedad?

Pienso que somos un eslabón más de la cadena. Aunque somos minoría en el ámbito rural animo a que aparezcan más mujeres dispuestas a ser protagonistas en el desarrollo rural.

  • En Sercopag, adicionalmente a la asesoría técnica agrícola tenéis una tienda online, ¿Qué tipo de productos podemos encontrar y cuáles son los más demandados?

En la tienda online puedes encontrar desde fitosanitarios (insecticidas, fungicidas, herbicidas..) que puedes adquirir estando en posesión del carnet de manipulador profesional de fitosanitarios, hasta herramientas y nutricionales.

Algo que tiene mucha demanda son los fitosanitarios en envases pequeños y los nutricionales especiales. Los que no se pueden conseguir en la cooperativa o tienda cercana del pueblo o ciudad del cliente que los pide. También son muy demandados productos especiales o materias activas de fitosanitarios que no son comunes. También mencionar los fitosanitarios de libre venta, los que se pueden comprar sin necesidad de tener el carnet profesional de fitosanitarios.

La cercanía y servicio para el cliente son los valores que distinguen a Sercopag.

  • ¿Se invierte lo suficiente en nuestra región en productos que puedan erradicar plagas o enfermedades que afecten a nuestros viñedos?

El agricultor que nosotras vemos y con el que solemos trabajar está poco acostumbrado a pasar más de 4-5 veces al año a realizar tratamientos preventivos en el viñedo. Sólo pasa para lo imprescindible. Por eso, dependiendo de qué plaga o enfermedad estemos tratando, se hace con productos que al final son más caros que si se hicieran en modo preventivo. Por eso aconsejamos siempre al agricultor que observen y estén pendientes de los cultivos para poder llegar a tiempo a los problemas sanitarios de las plantas.

  • ¿Cómo puede Sercopag ayudar a los agricultores y viticultores a la hora de iniciar labores de tratamiento de su viñedo?

Contamos con experiencia en los cultivos leñosos y entendemos lo que le pasa a la planta. Siempre desde el conjunto global de la plantación teniendo en cuenta la relación entre planta, suelo y factor del clima. Sobre todo observando muy bien el entorno para así asesorar a nuestros clientes sobre el uso de materias activas y elementos nutritivos en momentos clave para la plantación.

  • ¿Cuál es vuestro principal consejo a un viticultor a la hora de tratar su viñedo o parcela?

Que tenga un asesor técnico de la mano. Hoy en día hay gran diversidad de casas comerciales de fitosanitarios y nutricionales y todas quieren vender. Por ello es de vital importancia que tenga una persona cualificada que le asesore sobre qué materias activas usar y en qué momento hacer el tratamiento. El agricultor debe saber que esa persona es la responsable de su parcela y que el cuaderno de campo debe ser un reflejo fiel de lo que ha realizado a lo largo del año.

  • Viendo cómo os está yendo este año, ¿qué objetivos os marcáis para el próximo?

Tener más presencia en internet con la tienda online. Con respecto al año pasado crecimos más de un 60%. Es un mercado que nos apasiona y creemos que podemos ser fuertes en un futuro.

Por otro lado, fidelizar en nuestra zona local una mayor cantidad de clientes para hacer que Sercopag se supere año a año.

  • Y, por último, ¿Qué mensaje darías a una mujer que duda a la hora de emprender en el mundo rural?

Que deje atrás todas las dudas e incertidumbre que le hacen estar parada. Que se deje aconsejar de personas que ya estén en activo con su propio negocio y que se rodee de personas que tenga como referencia. Siempre hay una primera vez para todo y el resto es TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR.

 

 

 


 

También te puede interesar:

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Recibe las novedades de los últimos vinos premiados!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here