Entrevista a José Morata, gerente de Bodegas Latúe

bodegas latue entrevista gerente

Bodegas Latúe es referente en la elaboración de vinos ecológicos.

Hoy nos hemos tomado un vino con José Morata de Bodegas Latúe, con quién hemos podido conocer más sobre una de las bodegas referente en la elaboración de vinos ecológicos de nuestro país. Bodegas Latúe es una bodega cooperativa fundada en 1954 en Villanueva de Alcardete (Toledo).

Y es que Villanueva de Alcardete es un municipio que está muy ligado al mundo del vino y es reconocido por ello. Ya en el siglo XVII sus vinos blancos y tintos gozaban de gran fama en Madrid según algunos registros.

Bodegas Latúe se encuentra en el corazón de La Mancha, un sitio estratégico situado a 725 m. de altitud con una climatología propicia para elaborar vinos hechos con esfuerzo, pasión y dedicación. Vinos reconocidos a nivel nacional e internacional y con grandes premios a sus espaldas que confirman el gran trabajo que están realizando año tras año.

Entrevista con José Morata

  • José, pregunta obligada, ¿cómo se resume y ha ido la campaña de vendimia para Bodegas Latúe?

Tenía mucho temor a cómo se podían desarrollar los acontecimientos. Por un lado, la COVID-19; por otro lado, una gran cosecha. Pero nos planificamos bien, y estimo que hemos pasado con nota el trámite de la vendimia. Hemos podido planificar perfectamente la vendimia de nuestros socios, lo que ha dado como resultado conseguir unos buenos vinos, a la altura de todos los años. Personalmente, estoy muy satisfecho de cómo ha evolucionado todo.

  • Tras el duro trabajo de vendimia en bodega, viene el trabajo de dar salida a los vinos al mercado, ¿cómo afrontáis la temporada dadas las circunstancias provocadas por la pandemia?

En Latúe tenemos una cartera de clientes muy estable. Pero este año, también están afectados por la COVID-19, por lo que tenemos que hacer un doble esfuerzo: mantener los clientes actuales, dándoles el máximo apoyo para que juntos superemos esta crisis, y ampliar la cartera de clientes, pues a nuestro favor tenemos que hemos elaborado productos de gran calidad, que siempre serán demandados por los consumidores. Donde prevemos una caída importante de ventas es en nuestro producto embotellado, pues al estar cerradas las fronteras, es más difícil conseguir clientes nuevos, y los actuales, están sufriendo las consecuencias del cierre de locales y por lo tanto la bajada de consumo.

  • Diversificar el modelo de negocio hace afrontar la crisis de otra manera ¿En qué mercados tenéis presencia y cuál es para vosotros el más importante en estos momentos?

El mayor peso, sin lugar a duda, es la exportación. Los principales países de la Unión Europea en los que estamos presentes son Alemania, Holanda y Reino Unido. Fuera de la UE, Japón, Estados Unidos, Canadá, Rusia y Nueva Zelanda. Si tuviéramos que elegir uno de ellos, por volumen, probablemente nos quedaríamos con Alemania en graneles y Reino Unido en embotellados.

  • Si no me equivoco, sois una de las primeras bodegas de Castilla La mancha que apostó por la elaboración de vinos ecológicos ¿Qué os llevó a tomar esa decisión?

Llevamos más de 20 años dedicados a la Agricultura Ecológica. Cuando empezamos en el 2000, lo entendíamos más como un nicho de mercado que podía ser interesante. Hoy es nuestra principal baza comercial que nos ha llevado a entender la ecología como forma de vida. Ha supuesto una transformación total en la mentalidad de todos nuestros socios.

  • Bodegas Latúe sigue cosechando premios en concursos a nivel nacional e internacional, ¿cuál es el secreto y qué vino es para vosotros vuestro vino emblema?

No hay secreto. Sólo trabajo, medios y dedicación. En este momento Latúe puede que sea la bodega mejor dotada de medios de toda la región. A esto se le une un gran equipo técnico liderado por el prestigioso Enólogo Jorge Pradillo, que nos permite desarrollar nuevos proyectos e investigar en nuevos productos según los gustos de los consumidores.

En cuanto a vinos emblemáticos, tengo mucho cariño por la marca Clearly Organic, que nos permitió darnos a conocer al mundo. Latúe es una gran línea de productos, liderada por nuestro CUEVA LATÚE. El pasado año sacamos al mercado nuestro producto PREMIUM, LATIERRA Barrica, que se codea con los mejores vinos españoles.

  • ¿En cuántos países podemos encontrar vinos de Bodegas Latúe?

En este momento, estimo que en 30.

  • Según estudios, el consumo de vino en España entre la población joven de 20-30 años es más bajo que en otros países europeos ¿Cuáles crees que serían los principales factores que trabajar para acercar el consumo de vino moderado a este tipo de público?

En España hemos innovado poco, hemos descuidado los gustos de los jóvenes, y sobre todo de las mujeres. Hay que elaborar productos a su gusto, bien presentados, y sobre todo de calidad. Otro factor, es el poco conocimiento del vino en la restauración en general, dónde ha primado el precio sobre la calidad, evitando que muchos jóvenes se incorporen a este consumo.

  • ¿Cuáles son los valores de Bodegas Latúe y su compromiso con la sociedad?

Los mayores valores de Latúe son su equipo humano (formado a lo largo de muchos años de trabajo conjunto), y sus socios (identificados totalmente con el proyecto). Nuestro compromiso con la sociedad es total. Debemos devolver a la Sociedad todo lo que nos ha dado, son 66 años de existencia, y quien da valor en realidad a LATÚE, es la sociedad. Por eso estamos siempre dispuestos a colaborar con todas las asociaciones, tanto locales, como comarcales y algunas nacionales, en todo lo que nos necesiten. Todo lo que aportamos, lo consideramos poco, por todo lo que recibimos.

  • Si tuvieses que describir la filosofía de Bodegas Latúe con tres palabras, ¿Cuáles serían?

Calidad, Innovación y Trabajo. Pero me quedaría cojo sin Sostenibilidad y Compromiso con el medio ambiente.

Clearly Organic


También te puede interesar:

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here