8.6 C
Toledo
miércoles 17, diciembre, 2025

“El reto es conseguir incrementar el valor de mercado de nuestros vinos envasados con D.O.”

Carlos David Bonilla, presidente de la D.O. La Mancha, analiza la campaña, el mercado, la promoción cultural del vino y los desafíos de la denominación.

La Denominación de Origen La Mancha afronta una nueva campaña marcada por los retos del mercado, la evolución del consumo y la necesidad de seguir generando valor en el territorio. Con la vendimia ya finalizada y la campaña comercial en marcha, en VinosCLM MEDIA hablamos con su presidente, natural de El Provencio (Cuenca) y al frente del Consejo Regulador desde 2018, para analizar el momento actual de la denominación, su posicionamiento en los mercados, la estrategia de promoción del vino, su vínculo con la cultura y los principales desafíos que se plantean a corto y medio plazo.

Entrevista a Carlos David Bonilla

  • Tras una vendimia marcada por un descenso generalizado en la producción, ¿con qué expectativas afronta la D.O. La Mancha esta nueva campaña comercial?

En lo que se refiere al mercado nacional somos relativamente optimistas, ya que pese al descenso global del consumo, los vinos de la DO La Mancha siguen estando presentes en todas las grandes superficies comerciales con una calidad media buena, aunque es cierto que nos gustaría tener precios más elevados.

  • ¿Cree que tendrá algún impacto esta menor producción en la estrategia de comercialización y precios de los vinos D.O. La Mancha?

Los vinos con Denominación de Origen La Mancha son vinos envasados con calidad certificada y su comercialización está muy por debajo de la producción de las bodegas implantadas en la Zona de Producción La Mancha, por lo que su comercialización está mucho más fundamentada en las necesidades del mercado que en la producción en sí, a la que son más sensibles los graneles, que sufren más altibajos en precios dependiendo de la coyuntura.

  • La D.O. La Mancha participa y apoya numerosos eventos culturales. ¿Qué importancia tiene esta conexión con el arte y la cultura para posicionar el vino entre nuevos públicos?

Es fundamental que el vino no pierda su vínculo con la sociedad desde diferentes puntos de vista, no sólo desde el consumo, porque en muchos pueblos manchegos es mucho más que simple economía, es uno de los mejores ejemplos que existen de sostenibilidad. Donde hay viña y bodegas hay gente y normalmente la renta de esa producción vinícola está repartida entre cientos o miles de familias en cada pueblo, también tiene una importancia medioambiental destacada en una región tan árida como La Mancha. Por ello, no hay muchas alternativas al vino en nuestros pueblos, generando una cultura que está arraigada a nuestras costumbres desde hace décadas o incluso siglos. Por ello es tan importante que se mantenga ese vínculo con la sociedad, ya que la profesionalización del sector y la concentración de las explotaciones nos hace correr el riesgo de que la implicación con la vida de los pueblos sea mejor. Del mismo modo, la apuesta por la unión de arte y vino es muy positiva, ya que el consumo del vino es hedónico, enfocado al disfrute, al igual que el arte y, además, cuanto más se conoce más se valora. Por ello, se genera toda una Cultura en torno a él, la Cultura del Vino, que paradójicamente cada vez está más en boga a pesar de que los datos de consumo no crezcan.

Para llegar al público joven hay manifestaciones culturales muy interesantes, como los Festivales de Música o la creación de actividades gamificadas en las que el aprendizaje del vino, en este caso, se haga de una forma lúdica y entretenida. El Consejo Regulador La Mancha ha trabajado para impulsar este tipo de eventos en los últimos años.

  • Justo acaban de celebrarse los Premios Solidarios 2025 con reconocimientos a importantes personalidades. ¿Qué significado tienen estos galardones y qué objetivos persiguen?

Es un evento muy consolidado en el calendario de la Denominación de Origen La Mancha. La época es buena para nosotros porque abre la campaña prenavideña. De hecho, en su momento surgieron como refuerzo a la presentación de los vinos jóvenes en Madrid, pero afortunadamente ambos eventos tienen una notoriedad suficiente para sobrevivir por sí mismos. Con ellos, la Denominación de Origen La Mancha trata de conjugar dos cosas aparentemente complicadas, ya que por un sitio se pretende ganar en notoriedad y difusión pública de la DO La Mancha, sobre todo en Madrid, donde están los principales medios de comunicación del país y, por otro, se busca que tengan un carácter social y que la cuantía de los galardones recaiga en los más desfavorecidos. Por ello, la fórmula de dar el premio a un personaje conocido o que haya destacado en su actividad profesional para que éste a su vez destine el premio a una organización benéfica es algo que ha venido funcionando muy bien en los últimos años, dándonos notoriedad a la vez que se logra apoyar a causas sociales de interés y con necesidad de financiación.

  • A finales de noviembre ha celebrado en Madrid la presentación de los nuevos vinos jóvenes. ¿Qué supone esta cita anual para la denominación y sus bodegas?

Esta presentación se lleva haciendo desde 1998 y está muy asentada en el calendario de nuestras bodegas. Este año se ha llevado a cabo en el hotel Palace, que se ha reabierto hace poco tiempo y han participado 23 bodegas con un balance muy positivo en lo que a difusión y público se refiere. Para nosotros es uno de los días más importantes del año en lo que a promoción se refiere.

  • ¿Cree que está cambiando la percepción del consumidor sobre los vinos de La Mancha? ¿Se les valora más fuera que dentro de nuestras fronteras?

Efectivamente, muchas veces se valora más fuera que dentro, algo que se debe al gran trabajo que han hecho las bodegas manchegas en la promoción internacional, llegando a mercados de todo el mundo. Se puede decir que han hecho de la necesidad virtud y dado que su producción es alta, la necesidad de vender nuestros vinos cada año ha hecho que hayan tenido que salir fuera, porque sólo La Mancha tiene una producción mucho mayor de vino que lo que consume toda España. También me parece importante recalcar.

  • ¿Cómo afronta la D.O. La Mancha el desafío de los aranceles o las posibles barreras comerciales en mercados internacionales?

Lo cierto es que muchos de los mercados internacionales en los que ya habíamos conseguido posicionarnos se han vuelto complicados en los últimos años básicamente por circunstancias políticas contra las que poco podemos hacer nosotros más allá de buscar el apoyo de la UE. En todo caso, la clave es seguir trabajando incluso cuando el contexto es complicado para estar preparados cuando el contexto mejore, estudiando cada bodegas qué mercado puede ser el más interesante para sus vinos.

  • Desde el Consejo Regulador, ¿qué acciones consideran necesarias para acercar de manera responsable el consumo de vino entre los jóvenes de 20 a 30 años?

Hacerlo fácil es muy importante, llegando a ellos en entornos de ocio, como los Festivales de Música. También se les deben ofrecer productos de iniciación más adecuados a sus hábitos de consumo. Por eso, muchas veces empiezan con vinos blancos ligeros agradables y fáciles de beber, algo que supone una oportunidad para La Mancha si aprovechamos que aquí tenemos una variedad como el Airén, que encaja perfectamente en este perfil.

  • ¿Cuáles son los principales retos que se marca la D.O. La Mancha para los próximos 3-5 años?

Aunque parezca paradójico porque la mayor superficie de viñedo se corresponde con la variedad Airén, la DO La Mancha comercializa fundamentalmente vino tinto porque han sido los envasados más demandados por los diferentes mercados. Por ello, creo que es importante que en los próximos años se consiga aprovechar este giro al blanco, que tampoco sabemos cuánto durará, para posicionar nuestros vinos de la variedad Airén, tratando también de que se haga bajo el amparo de indicaciones de calidad como la DO La Mancha, porque sabemos que así no defraudaremos a los consumidores y la uva y el nombre de la zona irán asociadas, contribuyendo al desarrollo de ambas, algo que también es importante.

También esperamos seguir siendo unas de las Denominaciones de Origen de referencia de la Unión Europea en el mundo, siendo el verdadero reto el de conseguir incrementar el valor de mercado de nuestros vinos con DO envasados en nuestros pueblos y generando mayor valor añadido para nuestros pueblos.


TE PUEDE INTERESAR: Los 12 restaurantes con Estrella Michelin en Castilla-La Mancha 2025/2026

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias