12.9 C
Toledo
martes 23, abril, 2024

España modifica decretos sobre la solicitud de ayudas agrícolas de la PAC

Se modifican cinco reales decretos relativos a la aplicación en España de la Política Agraria Común (PAC).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España ha iniciado el trámite de audiencia e información públicas por el que se modifican cinco reales decretos relacionados con la Política Agraria Común (PAC) en el país.

Estas modificaciones se basan en la experiencia del primer año de aplicación de la nueva PAC, que comenzó en enero pasado, y se centran en aspectos técnicos. Los cambios abarcan varios aspectos, incluidos los derechos de ayuda básica a la renta, la gestión y el control de la PAC, las intervenciones de pagos directos y requisitos comunes del Plan Estratégico de la PAC y la solicitud única, así como otros aspectos reglamentarios.

El objetivo es mejorar la comprensión de las normas y brindar seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos. La audiencia pública estará disponible en el sitio web del ministerio hasta el 8 de septiembre.

Modificaciones Real Decreto de la PAC

Derechos de ayuda básica

El Real Decreto 1045/2022, de 27 de diciembre, sobre derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la Política Agrícola Común, se modifica para recoger un tratamiento especial para el acceso a la reserva nacional de las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra. Además se limitan los arrendamientos sin tierras y se establece la tramitación electrónica de los recursos a las decisiones sobre reserva nacional.

Gestión y control

El Real Decreto 1047/2022, que regula el sistema de gestión y control de las intervenciones de la Política Agrícola Común, ha sido modificado con cambios de naturaleza técnica derivados de los planes de control del Fondo Español de Garantía Agraria y las comunidades autónomas. Estas modificaciones afectan principalmente a las autoridades encargadas de los controles, pero también implican requisitos para los agricultores, como la necesidad de demostrar actividad de producción en recintos inactivos declarados por primera vez. Además, se amplían los cuestionarios y se mejoran los controles relacionados con la vitivinicultura, programas de frutas y hortalizas, y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural.

Solicitud única

El Real Decreto 1048/2022, referente a las intervenciones y pagos directos en la Política Agrícola Común, ha sido modificado para aclarar las condiciones de agricultor activo y revisar el cálculo del pago redistributivo para titulares con múltiples regiones. Se incluye una corrección en los importes del segundo tramo en algunas regiones debido a errores detectados. Además, se establecen nuevos métodos de control en prácticas ligadas a pastos para titulares sin cuaderno digital de explotación. Se amplía el plazo para establecer una cubierta inerte en cultivos leñosos y se permiten excepciones para ciertas ayudas asociadas. El contenido mínimo de la solicitud única se enriquece con aspectos como el uso del cuaderno digital. Estas modificaciones buscan una mejor implementación y acceso a las ayudas agrícolas, adaptando aspectos técnicos y fomentando la inclusión de más productores en los programas de apoyo.

Condicionalidad reforzada

Las modificaciones en el Real Decreto 1049/2022 de la Política Agrícola Común (PAC) están basadas en la modificación del Plan Estratégico y afectan a las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM) 2, 5, y 6. Se clarifica el término «desbroce» en humedales y turberas y se añaden excepciones para la gestión de labranza y cobertura mínima del suelo. También se permite el aserpiado (para limpiar o despejar el terreno de maleza o matorrales mediante la quema controlada), siguiendo la Ley 30/2022. Se establece un procedimiento para seguir las autorizaciones colectivas a la BCAM 5 en viñedos preexistentes. En la BCAM 8.1 se ajustan las superficies a los espacios de biodiversidad y se traslada la prohibición de recolección nocturna a otra disposición. En cuanto a la condicionalidad social, se aclara que los organismos pagadores son responsables de determinar las penalizaciones por incumplimiento laboral.

Cuaderno digital de explotación

Finalmente, se modifica el Real Decreto 1054/2022, de 27 de diciembre para ampliar los plazos de entrada en vigor del cuaderno digital de explotación y eximir a las explotaciones más pequeñas de su uso, a la vez que se fomenta la utilización voluntaria del mismo por parte de aquellos agricultores que ya se encuentran preparados para su utilización.

TE PUEDE INTERESAR: Cuaderno digital de campo, qué es y cuándo entra en vigor

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias