24 catadores estaban citados a la gran final en el auditorio de la bodega Virgen de las Viñas en Tomelloso.
El pasado fin de semana, Tomelloso se convirtió en el epicentro del arte de la cata en la región al albergar la gran final de la I Liga Regional de Catadores de Vino de Castilla-La Mancha. El evento, organizado en el auditorio de catas de la bodega Virgen de las Viñas, culminó en una jornada de alta tensión y emoción para elegir al mejor catador de vino de 2024.
Bajo la dirección del reconocido enólogo y director de cata del Grupo Vidasol, Francisco Redondo, los finalistas se enfrentaron a seis desafiantes pruebas. Estas incluyeron el análisis de cinco copas de vino para identificar variedades blancas y tintas, ordenar la acidez total, ordenar de menor a mayor grado alcohólico, intensidad cromática y también las añadas. La precisión, experiencia y sensibilidad sensorial de los participantes fueron puestos a prueba, destacando el alto nivel técnico de esta competición.
Los grandes ganadores de 2024
La competición coronó como Mejor Catador 2024 a José Andrés Reyes Cañadilla, de Madridejos, quien obtuvo el codiciado premio de 1.200 euros, patrocinado por la DO La Mancha. El podio se completó con Julio César Medina Molina (Asociación San Isidro, Socuéllamos), quien recibió el título de Catador de Plata y un premio de 800 euros, patrocinado por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha; y con Juan Carlos González Fernández (Asociación San Isidro, Socuéllamos), galardonado como Catador de Bronce, con un premio de 500 euros, cortesía de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara.
Otros reconocimientos destacados.
La liga también reconoció a los mejores clasificados generales: María Dolores Mateo Alcolea (Asociación San Isidro, Socuéllamos), Juan Carlos González Fernández (Asociación San Isidro, Socuéllamos) y María Dolores Mazuecos Cantero (ASOCAVISO, Socuéllamos).
El evento concluyó con una visita al Museo de Arte Contemporáneo de la Cooperativa Virgen de las Viñas, Infanta Elena, y un cóctel para celebrar el desarrollo de esta primera edición.
Desde la Asociación Regional de Catadores de Castilla-La Mancha se ha lanzado un llamamiento a bodegas y ayuntamientos de la región para unirse a la edición 2025 de esta Liga Regional de Catadores, reafirmando su compromiso con la promoción de la cultura del vino y el reconocimiento del talento local.
TE PUEDE INTERESAR: Las 10 marcas de vino más admiradas del mundo en 2024