Las expectativas para la campaña de vendimia

Agricultores y bodegueros estiman una “muy buena” campaña de vendimia según primeras valoraciones a pie de campo.

“La campaña de vendimia tiene buena pinta”, así lo declaran agricultores en grupos de whatsapp de asociaciones de agricultores según pasan los días y según las valoraciones tras años de experiencia a pie de campo. Un año marcado por las buenas condiciones climáticas que ha traído lluvias en momentos necesarios para hacer crecer y reforzar el crecimiento de la uva. Es cierto también que estas lluvias ha traído preocupación en muchas zonas de Castilla La Mancha por la aparición de mildiu en algunos municipios de la región.

Organizaciones agrarias como ASAJA y UPA siguen muy de cerca la evolución de la cosecha y aunque aún no han dado valoraciones a nivel de cantidad estimada de cosecha, debido a que aún queda prácticamente mes y medio para el arranque general de la campaña, si prevén un aumento de la producción de uva en Castilla La Mancha en comparación con el año pasado.

Este año parece que la cosecha se puede retrasar unos días en comparación al año pasado, y aunque hay algunos varietales de recolección temprana que suelen recolectarse a mediados/últimos de agosto, el arranque general de la campaña suele darse normalmente entre el 10-20 de septiembre. Hasta entonces aún queda mínimo mes y medio en que el pueden darse factores que afecten al rendimiento total de las parcelas.

El riesgo

Tratadas ya prácticamente las diferentes enfermedades que pueden darse en el viñedo como por ejemplo el ya mencionado mildiu, oídio o araña amarilla, el riesgo y miedo en los agricultores viene en forma de tormentas. Hemos visto días atrás como fuertes tormentas acompañas de granizo han dañado parcelas del término municipal de Socuéllamos dónde se llegaron a recoger entre 80 y 25 litros por metro cuadrado y dónde se estima que entre el 30% y el 40% de la superficie agraria del municipio presenta daños, con algunas parcelas arrasadas al 100%.

Un par de meses atrás fue el término de Miguel Esteban quién sufrió una fuerte tormenta de granizo que afectó entre el 40 y el 60% en el viñedo de unas 500 hectáreas, sobre todo en los varietales que iban más adelantados. También algunas zonas de la manchuela conquense se han visto afectas por tormentas de granizo estos días de atrás.

La preocupación

Adicionalmente la campaña de vendimia viene acompañada por la preocupación del coronavirus y cómo puede afectar a la recolección de la uva. Algunas bodegas están dando la voz de alarma sobre la dificultad que pueden llegar a tener para contratar trabajadores y el coste asociado. Coste debido a la realización de test PCR valorados en unos 120-140€ a los trabajadores contratados, a los que hay que sumar costes adicionales para cumplir con la normativa vigente de seguridad y alojamiento. Ésto, unido al miedo que la gente puede tener para trabajar y la disposición de la renta mínima, hará, como algunas bodegas estiman, que tengan dificultad para encontrar trabajadores de cara a la recolección de la uva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here