6 medidas anti coronavirus a cumplir durante la vendimia

medidas coronavirus vendimia

El Gobierno publicó una Orden por la que se regulan las medidas anti coronavirus para los trabajos durante la vendimia.

¿Son necesarias estas medidas anti coronavirus durante la vendimia? La crisis sanitaria nos trae de cabeza y el campo no se libra, además nos adentramos en el mes de septiembre, un mes que previsiblemente puede ser la confirmación del repunte masivo de casos de Covid-19, aunque ojalá nos equivoquemos.

Estas son algunas de las medidas de la Consejería de Agricultura a poner en práctica que persiguen limitar las cadenas de transmisión en caso de brote:

1. Listado trabajadores y datos personales

Una de las medidas a tener en cuenta y que deberá ponerse en práctica será la obligación que tendrán los empresarios a tener un listado de los trabajadores con sus teléfonos de contacto y también con los datos de las personas con las que conviven para facilitar el rastreo en caso de que sea necesario su localización.

2. Grupos de trabajo estables

La creación de grupos de trabajo estable para que no se mezclen trabajadores. La Orden obliga a poner juntos en el trabajo a quienes convivan igualmente juntos y que la distribución en los vehículos para los desplazamientos sea de la misma manera. La norma indica que los integrantes de cuadrillas distintas “deben estar físicamente separados tanto como sea posible” y establece esta obligación: “las cuadrillas no deben mezclarse entre sí”.

3. Desplazamiento en vehículos

A la hora de repartir a los jornaleros en los vehículos, en la medida de lo posible deben distribuirse en vehiculos similares a los grupos de trabajo, grupos estables y que conviven igualmente juntos. El uso de mascarilla es obligatorio durante el trayecto para todos los ocupantes y los elementos de contacto como manivelas y cinturones han de desinfectarse al menos una vez al día. Agricultura especifica que el vehículo se tiene que ventilar y que no se puede usar la función de recirculación del aire anterior. Además la Junta pide que se priorice el desplazamiento en bicicletas, motocicletas o a pie a ser posible.

4. Descansos y comidas

Se ha de tener en cuenta que no coincidan en el mismo espacio los diferentes grupos, observando la posibilidad de hacer turnos de comida o descanso diferentes si fuese necesario.

El uso obligatorio de la mascarilla durante la jornada de vendimia hará que se estipulen más pausas y descansos debido a la incomodidad que supone trabajar con mascarilla. Se deberán usar botellas individuales, no usando garrafas o botijos compartidos.

5. Desinfección de material

La Orden de Agricultura señala que preferiblemente los utensilios serán de uso exclusivo por parte de cada uno de los trabajadores con una desinfección de como mínimo dos veces por jornada (al inicio y al final). Para los utensilios la orden pone como ejemplo las navajas, tijeras, cuchillos, escaleras de mano, calibres o asideros de cubos. Para desinfectarlos se recomienda disolución de lejía en agua (50 mililitros de lejía por litro de agua), alcohol (70 grados mínimo). El hidrogel será un complemento más este año como herramienta.

6. Espacio de aislamiento

Los empresarios deberán tener espacios para poder aislar al temporero que de positivo o pueda ser sospechoso de contagio.

Estas son solo algunas de las medidas más significativas, aquí puedes descargar la Orden que ha publicado la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha.


También te puede interesar:

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here