¿Qué es Feracam?
FERACAM es la Feria Regional de Alimentación de Castilla-La Mancha que durante 4 días se convierte en la fuente internacional de inspiración para la industria alimentaria de la región. Durante la feria se organizan jornadas gastronómicas con diversas actividades para promocionar los variados productos de Castilla-La Mancha.
Feracam 2025
FERACAM 2025, que se celebrará del 22 al 25 de mayo en Tarancón (Cuenca), crece en esta edición con un aumento de expositores, pasando de 68 a 85 estands. Además, se refuerza su proyección internacional con más misiones comerciales, que pasan de 12 a 20, e incorpora nuevas actividades complementarias para todos los públicos. Durante los dos primeros días, el enfoque estará centrado en el ámbito profesional, aunque sin dejar de lado propuestas para otros perfiles de visitantes. En esta línea, se han implementado mejoras que han potenciado notablemente las oportunidades de negocio para las empresas participantes.
La feria promocionará la calidad de los alimentos y bebidas la región más allá de la venta directa y estos productos multiplicarán su valor con su promoción a través de showcooking, catas y concursos. Se trata de acciones con una gran acogida por parte del público, pues ya se han agotado todas las de las demostraciones de cocina y algunas catas, a los pocos días de abrirse el plazo de inscripciones a través de la web de la Feria Regional de Alimentación de Castilla-La Mancha.
Showcooking y catas
Durante la celebración de FERACAM, se han programado diversos eventos destacados que incluyen showcookings, concursos y catas a lo largo de sus jornadas. El jueves por la tarde tendrá lugar un showcooking con el chef Estrella Michelin Jesús Segura, acompañado de Francisco Atienza. El viernes por la tarde será el turno de Miguel Ángel Expósito junto a Alfonso Fernández, mientras que el sábado por la tarde el espectáculo correrá a cargo de Fran Martínez, finalista de MasterChef 9 y responsable del Restaurante Cinco Sentidos. Además, el viernes 23 de mayo a las 13:00 horas se celebrará otro showcooking con Enrique Pérez (Restaurante El Doncel de Sigüenza) y Jorge Susinos (La Martina de Tarancón). El sábado 24, también a las 13:00 horas, participarán Nacho Álvarez (Restaurante Natura de Cuenca) y José Francisco Atienza (ACCM), y el domingo 25 a la misma hora tendrá lugar un showcooking de repostería con Javier Martínez (Pastelería El Goloso de Tarancón) y Toño Navarro (Essentia).
En cuanto a los concursos, el de vinos se celebrará el viernes 23 de mayo a las 19:00 horas, el de quesos el sábado 24 a las 12:15 horas, seguido del de tapas ese mismo sábado a las 19:00 horas, mientras que el concurso de aceites está programado para el domingo 25.
La feria también incluirá trece catas a lo largo de sus días. El jueves 23 se ofrecerán tres catas dedicadas a vinos, quesos y conservas. El viernes 24 habrá catas de frutos secos, vinos, quesos y aceites. El sábado 25 se celebrarán catas de miel, vinos y conservas, y el domingo 26 se cerrará con catas de aceite y vinos.
Conferencias y talleres
FERACAM también ha reservado un espacio destacado para la formación y el conocimiento con una programación de conferencias y talleres dirigidos tanto a profesionales como al público general. Las actividades comenzarán el viernes 23 de mayo a las 9:15 horas con una charla sobre el impacto del contenido digital y las redes sociales en gastronomía, con la participación de Paula Freire (Foodtropia), Fabián León (finalista de MasterChef 1) y Verónica Gómez de Liaño (finalista de MasterChef 10). Por la tarde, se ofrecerá un taller práctico de fotografía aplicada a la restauración y redes sociales, a cargo de la fotógrafa y comunicadora Beatriz Gaspar.
El sábado arrancará con la ponencia ‘La gran ventana de tu negocio: las redes sociales’, impartida por Susana Pérez a las 9:15 horas y dirigida al sector profesional. Esa misma tarde, a las 17:30, la misma ponente ofrecerá otra conferencia para el público general centrada en la cocina castellanomanchega. También el sábado, a las 12:00 horas, Marta Verona (ganadora de MasterChef 6) hablará sobre cómo reformular recetas para hacerlas más saludables y eficaces sin perder sabor.
El domingo 25 de mayo se abrirá con la charla del sumiller Ferran Centelles, a las 9:15 horas, bajo el título ‘Inspirar valor: comunicar el vino de Castilla-La Mancha’. Finalmente, a las 12:00 horas, la actriz y presentadora Patricia Pérez cerrará el ciclo de conferencias con una intervención sobre bienestar y hábitos saludables titulada ‘Tienes la salud muy cerca de ti’.
Expositores vinculados al vino
Entre los expositores presentes en FERACAM habrá hasta 19 participantes vinculados al mundo del vino, incluyendo bodegas y denominaciones de origen. No faltarán representantes de la DO La Mancha, DO Manchuela, DO Ribera del Júcar y DO Uclés, junto a destacadas bodegas de la región como la premiada Vinícola del Carmen y Campos Reales. También estarán presentes Bodegas Taray, Bodegas Locuaz, los vinos orgánicos de Amadís de Yébenes, Montalvo Wilmot, Mont Reaga, Bodegas Coronado, así como proyectos artesanales como Altomira, Tomás Torresano, Vinos La Felicidad y Bodegas VQ.
TE PUEDE INTERESAR: Restaurantes con Soles Repsol en Castilla-La Mancha en 2025