Interesante informe del impacto del sector vitivinícola en España

impacto del sector vitivinícola en españa

La OIVE presenta este informe de la mano de AFI.

La Organización Interprofesional del Vino de España ha presentado hoy el informe “La importancia económica y social del sector vitivinícola en España”. Un informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y que a través de su presidente Emilio Ontiveros ha dado unas pinceladas de los datos de dicho informe que ya está disponible para su descarga en la web de la Interprofesional del Vino. ¿Cuál es el impacto del sector vitivinícola en España?.

El evento dirigido por la periodista Macarena Berlín, ha comenzado con las palabras de Susana García, directora general Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). Susana ha destacado la importancia del valor del vino y de mostrar nuestro orgullo a la sociedad indicando que “seguiremos defendiendo el consumo moderado como parte de la dieta mediterránea” y dejando una pregunta al aire muy interesante, “¿que sería de España sin los viñedos o sector vitivinícola?”.

Impacto del sector vitivinícola en España

El análisis contempla, en primera instancia, una caracterización de la amplia cadena de valor del sector vitivinícola, abarcando las actividades núcleo: viticultura, elaboración del vino y comercialización del mismo. Pero también otra serie de actividades suministradoras clave, así como unas actividades conexas, entre las que figura el enoturismo. Una vez perfilada la cadena de valor, se realiza una estimación cuantitativa de la importancia económica del conjunto de actividades núcleo, reflejando su contribución al Valor Añadido Bruto y al empleo, así como también al erario público.

Otra de las cuestiones que aborda es la dimensión internacional del sector, para recoger el desempeño de su tejido empresarial en los mercados exteriores y, con ello, la capacidad para impulsar la internacionalización de la economía española. Al valor social del sector vitivinícola se dedica otra sección específica, en la que se apela a su capacidad vertebradora del territorio y a la promoción de flujos turísticos, entre otros aspectos.

La producción vitivinícola se extiende a lo largo de toda la geografía española, y, salvo
contadas excepciones, en todas las comunidades autónomas se elabora algún tipo de vino. La rica cultura vinícola española se traduce en una gran diversidad tanto de variedades de vino, con 97 denominaciones de origen y 42 indicaciones geográficas protegidas, como de procesos productivos.

La vitivinicultura involucra a más de 4.000 empresas productoras y elaboradoras de
vino

Y es que según el informe y en palabras del presidente de AFI, el peso de la actividad de la cadena de valor vitivinícola equivale a un 2,2% del VAB (Valor Añadido Bruto) en España.

El valor de las empresas vitivinícolas

Por su parte Ángel Villafranca, presidente OIVE, ha tenido palabras para animar al sector y destacar el gran trabajo que se está realizando aún dadas las circunstancias que se están dando por la crisis sanitaria que estamos viviendo. “Nuestras empresas han dado lo mejor de sí mismas en circunstancias difíciles” y “Hay que luchar y pelear para que ninguna bodega tenga que cerrar. Debemos reestructurar el sector con madurez”, ha indicado Villafranca.

El ministro Luis Planas ha clausurado el acto de presentación del informe destacando que los datos del informe no solo ponen de manifiesto la importancia del sector vitivinícola en España, sino su acción tractora de actividades conexas, como las proveedoras de inputs agrarios y alimentarios, las comercializadoras o la industria de la madera, el vidrio y el corcho, entre otras.

También ha resaltado, a la luz del análisis presentado, las enormes posibilidades de crecimiento y futuro de los productores y el buen trabajo de la interprofesional para dar respuesta a los desafíos más inminentes. “Tengo que dar una enhorabuena muy especial a la interprofesional porque es un excelente ejemplo”, ha indicado.

Un informe muy completo sobre el impacto del sector vitivinícola en España que merece la pena desgranar.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here