¿Incrementará el Brexit el precio del vino?

brexit incremento del precio del vino

Llega el Brexit y con él muchas dudas sobre cómo afectará al comercio del vino desde España y Castilla La Mancha.

¿Incrementará el Brexit el precio del vino? Es la pregunta que todo el mundo se hace. Después de muchos tiras y aflojas y después de muchos dolores de cabezas (y destituciones) a los británicos, se llevó a cabo el famoso Brexit. Un Brexit que se aprobó en referéndum el 23 de junio de 2016.

Los ciudadanos de Reino Unido ya no son ciudadanos de la Unión Europea

Aún así, de momento la vida de los ciudadanos del Reino Unido no va a tener grandes cambios. Se debe a que hay abierto un periodo de transición de 11 meses para negociar los términos de relación que habrá a futuro entre la Unión Europea y el Reino Unido. Hasta diciembre de este año Reino Unido permanecerá en el mercado integrado y la unión aduanera de la UE.

De no llegar a un acuerdo, el comercio entre Reino Unido y la UE tendrá que regirse por las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio. Lo que supondría previsiblemente un aumento importante de aranceles.

Las negociaciones tras el Brexit

Comienzan las negociaciones y Boris Johnson y Michel Barnier tienen ahora que trabajar en limar sus diferencias en torno al acuerdo comercial. El objetivo de Johnson es cerrar un acuerdo de libre comercio que no implique aceptar otras normas europeas. Sin embargo, Barnier se mantiene firme: respetar los estándares europeos es obligatorio.

Personalidades del mundo político auguran el final de la UE si no deja atrás el Brexit y sus políticas de libre comercio.

¿Incrementará el Brexit el precio del vino?

Un estudio elaborado por economistas de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, ha pronosticado que el brexit tendrá un fuerte impacto sobre el mercado británico del vino, provocando a medio plazo tanto un aumento de los precios como caídas en el consumo y las importaciones, tal y como informó recientemente el diario Financial Times.

El estudio pronostica que a mediados de la próxima década el precio del vino para los británicos aumentará un 22%, el volumen consumido descenderá un 28% y las compras en el extranjero retrocederán un 27%.

El artículo recuerda que el Reino Unido es el destino de alrededor de un quinto del total de las importaciones mundiales de vino, por lo que el brexit afecta a productores de todo el planeta.

 

 


También te puede interesar:

 

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here