Consumo de vino en España, últimos datos

datos del consumo de vino en españa

¿Cuánto vino se consume en España?

Según se desprende del estudio ‘El sector vitivinícola 2018’ realizado por la EAE Business School, el consumo de vino per cápita se ha estancado en España hasta los 11,26 litros por habitante. Según el informe se señala que la caída tanto fuera como dentro de los hogares ha sido muy similar (1,2 litros menos fuera de los hogares y 1 litro menos dentro de ellos).

En ambos caso suponen el tercer año consecutivo de decrecimiento, lo que supone un 14% menos que en 2015.

El informe muestra que el gasto de vino por habitante en hogares en España en 2018 sí que ha registrado un crecimiento acumulado anual desde el año 2008, concretamente del 1,1%, habiendo pasado de 20,61 a 22,91 euros. El consumo de vino se estanca en España, aunque el gasto experimenta un crecimiento continuo.

España es el tercer país productor mundial con un 15,2%, por detrás de Italia (18,8%) y Francia (16,6%). Sin embargo, lidera las exportaciones mundiales de vino con el 19,6% del total y se sitúan por delante de Italia, con un 18,3%, y Francia, con un 13,1%, aunque cae en tercer lugar en cuanto a valor.

Consumo de vino en España por regiones

En Baleares y Cataluña se superan los 11 litros por habitante al año, frente a otras que en las que se sitúa por debajo de los siete como Madrid, Valencia y Murcia, e incluso de los seis litros por habitante al año, como Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Navarra y La Rioja.

Curioso para Castilla La Mancha y La Rioja que siendo las principales zonas productoras de vino, se encuentran con unas cifras muy bajas en cuanto a consumo de vino.

La Rioja y Castilla La Mancha, principales zonas productoras, entre las regiones con menor consumo y gasto

¿Qué hace falta para incentivar el consumo de vino en España?

Vista la situación que vive el vino español, las grandes organizaciones sectoriales de nuestro país se han puesto manos a la obra para analizar y trabajar en ello.

Estamos viendo campañas publicitarias en televisión, radio y prensa con famosos conocidos del mundo del espectáculo y televisión. Campañas elaboradas por la Interprofesional del Vino de España (OIVE) para proyectar una imagen al vino de bebida de ocio y cercana para el público más joven.

Miles de personas viven del sector vitivinícola y España está en el TOP3 mundial de mayores países productores por detrás de Francia e Italia (Estimaciones producción vino 2019). Los bajos números de consumo de vino en España preocupan al sector y es un tema de conversación recurrente.

En jornada dónde se discutió sobre el “Futuro del vino español”, se trataron este y otros temas como los 3 Retos del Vino Español para 2020 en los que los diferentes organismos del sector y bodegas deben aunar esfuerzos para cambiar esta tendencia decreciente.

Factores en contra

Situaciones como los aranceles impuestos por EEUU al vino español, la incertidumbre el Brexit y el cambio climático hacen que se deban analizar y valorar muchos aspectos sobre el camino a seguir. La forma de consumo ha cambiado, los jóvenes se mueven en otros ambientes y la competencia es mayor. ¿Hay desinformación en el sector?

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Recibe las novedades de los últimos vinos premiados!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here