33.5 C
Toledo
sábado 13, julio, 2024

La Coalición Por Otra PAC denuncia la pérdida de ambición ambiental

La Coalición pide un cambio de rumbo para garantizar la sostenibilidad de la agricultura

La Coalición Por Otra PAC, que agrupa a organizaciones de consumidores, de producción ecológica y de defensa del medio ambiente, ha emitido un comunicado en el que critica la falta de compromiso del Gobierno y de algunas Comunidades Autónomas con la sostenibilidad de la agricultura, la salud de las personas y la naturaleza.

Según la Coalición, el año 2023 ha sido desastroso para estos ámbitos, debido a la prórroga del herbicida glifosato, el bloqueo de la normativa sobre uso de plaguicidas y la ausencia de un Reglamento sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles en Europa. Además, la Política Agraria Común (PAC), que ya había reducido sus requisitos ambientales, podría sufrir nuevos recortes a petición de algunas regiones. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se muestra dispuesto a flexibilizar los ecorregímenes, unos pagos que incentivan las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

“Es un ataque sin precedentes al Pacto Verde Europeo, que verá comprometido el cumplimiento de sus objetivos para 2030 si no hay un cambio de rumbo decidido en el año que está a punto de arrancar”, alertan fuentes de la Coalición.

La Coalición recuerda que en el primer año de aplicación de la PAC, el 87% de la superficie declarada se acogió a algún ecorregimen. “Los datos demuestran que esta nueva figura voluntaria de la arquitectura verde ha tenido buena acogida y por tanto no tiene sentido mermarla”, señalan representantes de la Coalición. “Es vital que los mandatarios tengan más visión de Estado y superen los intereses cortoplacistas de cada región porque disminuir la ambición ambiental de la PAC fomentará la insostenibilidad económica y social de muchas personas que viven y trabajan en el campo”, apuntan desde Por Otra PAC.

La Coalición también se opone a la supresión de las obligaciones sobre la rotación de cultivos y el mantenimiento de barbechos, y exige que se incorporen las disposiciones de la Declaración Ambiental Estratégica en el Plan Estratégico de la PAC. Así, se evitaría que las inversiones con dinero público fomenten la intensificación agrícola y la sobreexplotación de las masas de agua.

Ecorregímenes

También, solicitarán que no solo se blinden los ecorregímenes sino que, como en otros países, las explotaciones puedan acogerse a varios a la vez. Además, exigirán que se garantice la condicionalidad social y ambiental, para que quien incumpla la legislación laboral y cometa delitos contra el medio no reciba la subvención.

TE PUEDE INTERESAR: Los agricultores denuncian la injusticia de la nueva PAC

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias