22.4 C
Toledo
martes 18, junio, 2024

La DO La Mancha inicia la vendimia con variedades minoritarias

La gewürztraminer señala el adelanto marcado de la vendimia en DO La Mancha.

La variedad gewürztraminer, una uva blanca de piel rosada y aroma intenso, es una de las primeras en ser vendimiadas en lugares como Villarrobledo, en Albacete. Esta uva, que ocupa solo 23 hectáreas en la Denominación de Origen La Mancha, necesita ser recogida pronto porque no soporta bien el calor. Así lo explica César Velasco, de la bodega familiar Velasco, que cultiva esta uva tan especial: “hay que estar atento y cosecharla antes de que sufra los golpes de calor”.

La vendimia nocturna y mecanizada es la mejor opción para la uva gewürztraminer, ya que así se conservan sus aromas y se evitan las oxidaciones. César Velasco, de la bodega Velasco, lo confirma: “la uva llega a la bodega fresca por la mañana, sin enfermedades y con buena calidad. Tiene unos 13 grados de alcohol, un PH de 3,40 y una acidez total de 5,90”.

TE PUEDE INTERESAR: Previsión de vendimia 2023: adelanto y ligeramente inferior

Adelanto generalizado

La estampa de máquinas vendimiadoras con los primeros remolques se verá generalizada en los próximos días (en torno al 7 de agosto) como ya han reconocido técnicos de otras bodegas manchegas. Variedades blancas como la Chardonnay, la Moscatel o la Sauvignon Blanc presentaban un excelente estado sanitario con buenos parámetros de maduración cercanos a la recogida con un grado medio de 10,5˚ y un PH medio de 3,2.

En cuanto a la blanca airén, variedad tradicional en la Denominación de Origen La Mancha su evolución es la adecuada por estas fechas y los primeros informes apuntan, de momento, a su inicio en la vendimia para el mes de septiembre.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias