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domingo 16, febrero, 2025

La DOCa Rioja llega a su centenario con necesidad de «mirar al futuro»

La histórica denominación de origen cerró el ejercicio pasado con un aumento de la comercialización de un 0,63%.

La DOCa Rioja, con 14.000 viticultores y más de 600 bodegas detrás, encara el año de celebración de su centenario con la necesidad de «mirar al futuro con optimismo», como ha resaltado el presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro, ya que, en sus palabras, «si lo miramos con melancolía, otros aprovecharán las debilidades» aunque, pese a todo, la Denominación sigue siendo «una marca de éxito».

Según los datos del Consejo Regulador, la Denominación de Origen Calificada Rioja incrementó el volumen de su comercialización un 0,63% en 2024, a pesar de la negativa coyuntura que envuelve al sector del vino, que acusa una caída del consumo a nivel mundial.

Rioja superó los 240 millones de litros comercializados en 2024, por los 238 millones de litros en 2023. «Rioja sigue trabajando por encontrar el equilibrio y, de acuerdo con estos datos, vuelve a demostrar su fortaleza y resiliencia también en los momentos complicados, comportándose mejor que la competencia», ha dicho el director general del Consejo.

Igualmente, ha apuntado que en el pasado ejercicio, en 2024, la Denominación acaparó el 30% de la facturación nacional de vino de calidad y copó el 40% de la facturación de la exportación de vino de calidad, con un volumen de negocio que ha alcanzado unos 1.500 millones de euros y unas 880.000 visitas en más de 200 bodegas que ofrecen actividades.

Centenario DOCa Rioja

Algunos hitos son cruciales para entender la actualidad de la Denominación y su relevancia en el mundo vitivinícola, como el primer Reglamento de Rioja, que data de 1928; el desarrollo de las categorías de los vinos según su crianza (Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva) en 1980, sistema seguido posteriormente por muchas Denominaciones de Origen.

Además, consta la obtención del carácter de «Calificada» en 1991, el escalón más alto de la pirámide la calidad y que sólo dos DOs en España lo ostentan, siendo Rioja la primera en conseguirlo.

Por otro lado, Rioja es ya la segunda Denominación de España en blancos, con más de 36 millones de botellas comercializadas en 2024 y unos vinos que se han hecho en hueco en los grandes podios internacionales, gozando cada vez de mayor prestigio.

El amparo de los ‘Espumosos de Calidad’ de Rioja y la vuelta al origen con la creación de los vinos de ‘Viñedo Singular’ y «de Municipio» en 2017, «así como el impulso progresivo al enoturismo en los últimos años, que atrajo a casi 900.000 enoturistas solo el año pasado, han sido las últimas aportaciones que han permitido impulsar y continuar haciendo de Rioja una apuesta ganadora».

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