30.2 C
Toledo
sábado 13, julio, 2024

Las bodegas españolas se hacen fuertes en ProWein

Todos los vinos quieren estar en ProWein.

Del 10 y 12 de marzo, Prowein está reuniendo en Düsseldorf (Alemania), a 5.400 expositores procedentes de 65 países para presentar sus productos y las nuevas tendencias del sector. España, con 679 expositores, es el cuarto país en número de participantes, (por detrás de Italia, Francia y Alemania) y ocupa en exclusiva el pabellón 11 del recinto ferial.

España está representada en esta feria por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que ha instalado un estand institucional de 2.480 mpara da cabida a 209 empresas expositoras, distribuidas por regiones vinícolas: España Verde, el Valle del Duero, el Valle del Ebro, la Costa Mediterránea, la Región de la Meseta, el Sur y las Islas, que ofrece una experiencia más inmersiva y específica de cada zona. 

Desde este espacio, España ofrece a los visitantes una completa gama de actividades promocionales para dar a conocer a los visitantes la excelencia de las producciones españolas. Entre otras actividades, se van a presentar 106 vinos de variedades autóctonas españolas, por parte de la experta Ulrike Ferres. También se van a celebrar catas de vinos, con el asesoramiento de expertos como Almudena Alberca, Fernando Mora o Andreas Kubach.

Además del estand del ICEX, muchas comunidades autónomas y consejos reguladores están presentes en el pabellón 11, así como 470 bodegas y grandes grupos vitivinícolas. Entre ellas, denominaciones de origen como Manchuela, La Mancha, Jumilla, Navarra, Montsant, Ribera Sacra, Monterrei o Rueda.

Mercado del vino en España

El consumo de vino en España creció un +0,6% en el interanual a noviembre de 2023 hasta alcanzar los 9,70 millones de hectolitros, según datos del último informe económico de mercado que la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha puesto a disposición del sector.

El informe, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), señala que el consumo de vino en España crece por primera vez para un periodo interanual desde el TAM a septiembre de 2022, gracias sobre todo a un muy buen noviembre (+21,9%), mes de mayor consumo en España en lo que va de 2023, con 0,97 millones hl.

Si hablamos de exportación, España cerró 2023 con caída de sus exportaciones de vino, mayor en volumen (-4,1%), que en valor (-3,2%), hasta situarse en los 2.026 millones de litros, por valor de 2.905,9 millones €. En términos absolutos, fueron 86,3 millones de litros y 97 millones de euros menos, respecto a 2022. Tras superar por primera vez la barrera de los 3.000 millones € en 2022, la cifra alcanzada en 2023 es la tercera mejor de la serie histórica. 

En conclusión, la destacada presencia de las bodegas españolas en la feria ProWein subraya la importancia estratégica de participar en eventos internacionales clave. Este encuentro anual no solo sirve como plataforma para exhibir la riqueza vinícola del país, sino que también fortalece la posición de las bodegas españolas en el escenario mundial, fomentando la colaboración, el intercambio de conocimientos y el establecimiento de relaciones comerciales sólidas.

TE PUEDE INTERESAR: Ránking de Comunidades Autónomas y provincias que más vino exportan

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias