¿Se elabora demasiado vino en España?

existencias de vino en españa

El 2020 acaba con unas existencias de vino en España de 58,8 Mhl, un +10,7% que hace un año.

Una vez publicados los datos del Sistema de Información del Mercado Vitivinícola (Infovi) del MAPA, observamos que las existencias de vino en España finales a 31 de diciembre de 2020 fueron de nada más y nada menos que de 58.843.290 hectolitros. Esta cifra supone que tenemos más vino que hace un año, en concreto cerca de un 11% más.

La buena campaña se vendimia unido a la crisis sanitaria hace que muchas bodegas se encuentren con unos excedentes de vino preocupantes, y es que en las próximas semanas no se atisba un cambio importante de tendencia en el mercado.

El cierre total y parcial al que se ha visto sometido el sector Horeca en prácticamente todo el mundo y las restricciones al ocio han hecho mucho daño al sector del vino. En primer lugar y sin ninguna duda a los propios propietarios de estos negocios, así como a muchas empresas de abastecimiento cuya buena parte de negocio se enfocaba a un único canal de ventas. Y es que el ocio y turismo representa una gran parte del negocio en el sector. Por poner un ejemplo, ¿alguien puede calcular el número de botellas de vino que se pueden consumir en una ciudad turística como Benidorm durante un año? Hablamos de miles, más de bien de millones de botellas sumando las de todo el sector turístico.

Existencias de vino en España

Analizando por tipo de vino, el tinto/rosado finaliza el año con unas existencias de 33,9 Mhl y el blanco con 25Mhl. Entre ellos el granel es quién se lleva gran parte del volumen, siendo el 91,5% de las existencias de vino tinto y el 88,6% de vino blanco, frente al envasado.

existencias de vino en españa

Entre comunidades autónomas como era de esperar, Castilla-La Mancha ‘lidera’ las existencias de vino en España con un 40,9% del total.

Medidas para afrontar la crisis

Ante esta situación, diferentes organizaciones agrarias, cooperativas e interprofesionales del vino llevan semanas insistiendo en la necesidad de tomar medidas de forma inmediata que ayuden a orientar y definir las actuaciones que debe acometer el conjunto del sector para su estabilidad y valorización de sus producciones y que repercuta en toda la cadena.

Por un lado se presiona para que desde Bruselas se permita a los Estados miembros adoptar otra vez, si lo consideran oportuno, medidas excepcionales de gestión de crisis, en forma de destilación o de ayudas al almacenamiento privado, con cargo a los fondos del PASVE de 2021, aunque de momento no hay nada firme sobre esta cuestión.

En un informe publicado por OIVE recientemente se analizó la actividad del mundo del vino y su extensa cadena de valor, suponiendo un importante peso en la economía nacional generando un Valor Añadido Bruto (VAB) total superior a los 23.700 millones de euros anuales, equivalentes al 2,2% del VAB nacional. Además, también destaca su aportación social y de fijación de población rural al territorio generando alrededor de más 427.700 empleos de forma directa e indirecta, lo que supone el 2,4% del empleo en España.

¿Qué valor tiene el vino español en el mercado?

Aquí viene un dato para reflexionar. Según datos del 2019 de UN Comtrade se muestra que los productores de vino españoles exportaron casi la misma cantidad de vino que los otros dos países líderes de la industria, Italia y Francia. Alrededor de 2.100 millones de litros de vino español se enviaron a todo el mundo, valorados en poco más de 3.000 millones de dólares. Italia también exportó 2.100 millones de litros de vino en 2019, pero el valor total fue más del doble que el de las exportaciones de España, alcanzando los 7.200 millones de dólares. Francia exportó poco más de 3.000 millones de litros de vino por un valor de casi 11.000 millones de dólares.

¿A qué se debe esta diferencia de valor? Principalmente en la cantidad de granel que se maneja España.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here