18 C
Toledo
lunes 15, abril, 2024

Las tormentas traen preocupación a los viñedos de Castilla La Mancha

Las lluvias, el calor y ahora las tormentas preocupan a los viticultores.

A principios de semana las previsiones meteorológicas no auguraban las apacibles (y calurosas) temperaturas de la semana anterior. Y así se ha confirmado con la formación de chubascos tormentosos y ligero amago de granizo en zonas de Cuenca y Toledo.

La aparición de lluvia y tormentas en el momento de la floración supondría pérdidas importantes para los viticultores. La lluvia modifica el escenario por completo. Justo en estos momento muchos agricultores están aplicando tratamientos fitosanitarios en previsión a las lluvias.

Avisos meteorológicos

El aviso amarillo y con más riego ocupa la zona centro de la mancha con Cuenca, Albacete y Toledo. En la provincia de Albacete rachas de viento de hasta 70km/h.

El grado de alarma se orienta en el peligro potencial: Con una alerta naranja hay que contar con granizo de grano fino (<1cm de diámetro) y con ráfagas tormentosas ocasionales. Con la alerta roja y violeta se aumenta sucesivamente el riesgo de daños causados por el granizo y de ráfagas tormentosas e incluso huracanadas.

El estado del viñedo

Los viticultores se enfrentan a unas semanas de mucha expectación. Las lluvias de semanas atrás unidas a unas temperaturas estables y ausencia de calor encendieron la luz de alarma en algunas zonas de Castilla La Mancha. Con esas humedades y temperaturas, la aparición de enfermedades por hongos y bacterias se multiplican. El mildiu rondaba por algunas zonas y finalmente se ha confirmado la aparición de las primeras manchas en distintos puntos de la región y provincias de Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real.

 

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias