Los agricultores toman las carreteras en protesta por las políticas agrarias y la falta de rentabilidad
La crisis del campo ha llevado a los agricultores y ganaderos españoles a movilizarse en toda España para exigir mejores condiciones para su sector. Con lemas como «por una agricultura más justa», «sin agricultura y sin ganadería, tu mesa está vacía» o «el campo de muere», los manifestantes han cortado numerosas carreteras con sus tractores y camiones, provocando retenciones y alteraciones en el tráfico. Entre los puntos afectados se encuentran los accesos a Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Logroño, Zaragoza y Pamplona, entre otros. Los agricultores denuncian los bajos precios de sus productos, los altos costes de producción y las políticas agrarias de la Unión Europea, que consideran injustas y perjudiciales para el campo español.
En Castilla-La Mancha, los agricultores han estado organizando sus protestas a través de grupos de WhatsApp durante varios días, demostrando su capacidad de organización y movilización. Hoy, 6 de febrero, están llevando a cabo cortes estratégicos en diferentes puntos de la región. Por ejemplo, en Toledo se bloqueó en ambos sentidos la A-42 a la altura de Illescas. Asimismo, se registraron bloqueos en Madridejos en la A-4 y en la N-301, a la altura de Quintanar de la Orden.
La provincia de Ciudad Real también ha reunido importantes grupos de agricultores en Tomelloso, bloqueando y dificultando la circulación en la A-43 y concentración en Manzanares. Por otro lado, según Onda Cero Albacete, parte de las entradas y salidas de la ciudad también se ha bloqueado por cerca de 500 tractores.
Según los agricultores, estas protestas se alargaran en el tiempo. Hoy han salido a la calle sin el «apoyo» de las organizaciones agrarias como Asaja, COAG y UPA, que han anunciado paros y manifestación para el 14 de febrero.
Otros puntos de España
Según EFEAGRO, en Granada hay movilizaciones agrícolas que cortan la A-93 en Húetor Tájar en ambos sentidos; en Sevilla hay complicaciones en la A-4 en Écija; en Murcia en la A-30 en Lo Jurado. Por su parte, en Guadalajara está afectado el acceso a la A2 en Torija; en Girona hay cortes en la N260 en Riudaura, si bien, en Cataluña el servicio de información de la Generalitat informa de cortes en otras zonas de Girona, Lérida y Cataluña central y Tarragona.
Las protestas están partiendo a estas horas desde múltiples puntos de la geografía nacional y algunas de ellas no cuentan con la autorización de las respectivas Delegaciones del Gobierno, según la información consultada por Efeagro.
Qué piden los agricultores y ganaderos
Resumen de doce puntos para entender las protestas de los agricultores españoles (contado por ellos):
- No a los regímenes ecorreguladores y reducción de burocracia.
- Transparencia en los pagos y claridad en las cantidades a percibir.
- Condiciones más flexibles para la Red Natura y zonas ZEPAs o supresión de estas.
- Abandono de la autovigilancia mediante fotografías georeferenciadas a través de aplicaciones que resultan complicadas de usar.
- Rechazo al cuaderno digital y cuaderno de campo o ajuste de su uso.
- Establecimiento de precios justos y control de precios para los productos agrícolas con ajustes anuales.
- Implementación del plan hidrológico nacional.
- Cumplimiento estricto de la ley de la cadena alimentaria.
- Mantenimiento del gasóleo bonificado.
- Eliminación del impuesto de sucesiones.
- Libertad para cultivar lo que cada agricultor considere apropiado en su terreno.
- Priorización del producto nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Protestas de agricultores en Europa: una lucha por la supervivencia