5.2 C
Toledo
sábado 24, febrero, 2024

Los agricultores bloquean España, y esto acaba de empezar

Los agricultores toman las carreteras en protesta por las políticas agrarias y la falta de rentabilidad

La crisis del campo ha llevado a los agricultores y ganaderos españoles a movilizarse en toda España para exigir mejores condiciones para su sector. Con lemas como «por una agricultura más justa», «sin agricultura y sin ganadería, tu mesa está vacía» o «el campo de muere», los manifestantes han cortado numerosas carreteras con sus tractores y camiones, provocando retenciones y alteraciones en el tráfico. Entre los puntos afectados se encuentran los accesos a Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Logroño, Zaragoza y Pamplona, entre otros. Los agricultores denuncian los bajos precios de sus productos, los altos costes de producción y las políticas agrarias de la Unión Europea, que consideran injustas y perjudiciales para el campo español.

En Castilla-La Mancha, los agricultores han estado organizando sus protestas a través de grupos de WhatsApp durante varios días, demostrando su capacidad de organización y movilización. Hoy, 6 de febrero, están llevando a cabo cortes estratégicos en diferentes puntos de la región. Por ejemplo, en Toledo se bloqueó en ambos sentidos la A-42 a la altura de Illescas. Asimismo, se registraron bloqueos en Madridejos en la A-4 y en la N-301, a la altura de Quintanar de la Orden.

La provincia de Ciudad Real también ha reunido importantes grupos de agricultores en Tomelloso, bloqueando y dificultando la circulación en la A-43 y concentración en Manzanares. Por otro lado, según Onda Cero Albacete, parte de las entradas y salidas de la ciudad también se ha bloqueado por cerca de 500 tractores.

Según los agricultores, estas protestas se alargaran en el tiempo. Hoy han salido a la calle sin el «apoyo» de las organizaciones agrarias como Asaja, COAG y UPA, que han anunciado paros y manifestación para el 14 de febrero.

Otros puntos de España

Según EFEAGRO, en Granada hay movilizaciones agrícolas que cortan la A-93 en Húetor Tájar en ambos sentidos; en Sevilla hay complicaciones en la A-4 en Écija; en Murcia en la A-30 en Lo Jurado. Por su parte, en Guadalajara está afectado el acceso a la A2 en Torija; en Girona hay cortes en la N260 en Riudaura, si bien, en Cataluña el servicio de información de la Generalitat informa de cortes en otras zonas de Girona, Lérida y Cataluña central y Tarragona.

Las protestas están partiendo a estas horas desde múltiples puntos de la geografía nacional y algunas de ellas no cuentan con la autorización de las respectivas Delegaciones del Gobierno, según la información consultada por Efeagro.

Qué piden los agricultores y ganaderos

Resumen de doce puntos para entender las protestas de los agricultores españoles (contado por ellos):

  1. No a los regímenes ecorreguladores y reducción de burocracia.
  2. Transparencia en los pagos y claridad en las cantidades a percibir.
  3. Condiciones más flexibles para la Red Natura y zonas ZEPAs o supresión de estas.
  4. Abandono de la autovigilancia mediante fotografías georeferenciadas a través de aplicaciones que resultan complicadas de usar.
  5. Rechazo al cuaderno digital y cuaderno de campo o ajuste de su uso.
  6. Establecimiento de precios justos y control de precios para los productos agrícolas con ajustes anuales.
  7. Implementación del plan hidrológico nacional.
  8. Cumplimiento estricto de la ley de la cadena alimentaria.
  9. Mantenimiento del gasóleo bonificado.
  10. Eliminación del impuesto de sucesiones.
  11. Libertad para cultivar lo que cada agricultor considere apropiado en su terreno.
  12. Priorización del producto nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Protestas de agricultores en Europa: una lucha por la supervivencia

Artículos relacionados

Últimas Noticias