El verdejo deja un grado baumé algo escaso en las primeras semanas de vendimia.
La campaña de vendimia 2024 dio comienzo alrededor del 8-9 de agosto en algunos puntos de Castilla-La Mancha. Se trata principalmente de la recolección de variedades minoritarias, como la chardonnay, el moscatel, la sauvignon blanc o la verdejo. En la DO La Mancha, bodegas y técnicos subrayan la buena calidad en parámetros de las primeras variedades de uva entrante, con moscatel en “12 grados de maduración y altos niveles de acidez en torno a 8 o 9 grados por litro”. Mientras, algunos viticultores, en sus controles y pruebas a pie de campo, han detectado un ligero descenso del grado baumé (el baumé es un tipo de escala para medir la densidad de un líquido, principalmente para saber la concentración de azúcar) en variedades como verdejo o chardonnay, quedándose en 9,7 grados en verdejo, algo bajo para este tipo de variedad que su media debería estar en los 11-12 grados.
Luis Fernández, director y gerente de Bodegas Puente del Rus en San Clemente, Cuenca, ha declarado en CMM que la climatología de las últimas semanas ha provocado una maduración algo irregular de las uvas, lo que se espera que resulte en una cosecha ligeramente menor en comparación con la de hace dos años. Sin embargo, ha asegurado que la uva está sana y que ya han comenzado la vendimia de las variedades Viognier, Sauvignon Blanc y Moscatel, aunque con una graduación alcohólica ligeramente más baja.
En cuanto a variedades tintas, por ejemplo, en la bodega El Vínculo (Familia Fernández-Rivera) o Bodegas Símbolo. La enóloga de ésta última, Esperanza Muñoz, ha reconocido que se llevaron una “grata sorpresa con la tempranillo de secano que tras una semanas de calor pasó de no tener apenas grado a tener unos 13,5 ó 14 ° grados de maduración” lo que ha motivado el adelanto en algunos socios de la cooperativa, según declaró la DO La Mancha en un comunicado.
En Castilla-La Mancha el groso se la vendimia se iniciará previsiblemente durante los 10 primeros días de septiembre con la recolección de la variedad airén, autóctona de la zona, y será ahí cuanto tengamos una estimación sobre si la vendimia se desarrolla en condiciones óptimas en cuanto a calidad y cantidad. Este año, según los datos facilitados por Cooperativas Agro-alimentarias de España, se estima una vendimia para 2024 en España de 39.751.500 hectolitros, un 20% superior a la del año pasado.
Las estimaciones son optimistas, y según han declarado algunos técnicos de cooperativas, la tendencia es a un incremento en la producción. Además, el estado sanitario del fruto, en general, es muy bueno, con ausencia visible de enfermedades criptogámicas. Queda aún por determinar si la maduración y grado baumé completa el «KIT» y hacen que el precio de la uva este 2024 en España sea beneficioso para los viticultores, tanto de la región castellano manchega, como de Extremadura, Cataluña, Murcia, Castilla y León o Rioja, entre otras.
TE PUEDE INTERESAR: Homologados los nuevos contratos de compraventa de uva y de vino