9.6 C
Toledo
viernes 1, marzo, 2024

Europa adopta medidas excepcionales contra los desequilibrios en el mercado del vino

Medidas excepcionales para remediar los actuales desequilibrios del mercado vitivinícola.

La Comisión Europea ha anunciado medidas extraordinarias con el objetivo de abordar los desequilibrios actuales en el mercado vitivinícola. Estos desequilibrios han surgido debido a la disminución del consumo y el exceso de existencias, lo que ha llevado a una pérdida de ingresos en varias regiones de la Unión Europea. Esta acción responde a las solicitudes de los Estados miembros que se han visto especialmente afectados por esta situación, como es el caso de España.

Dentro de los programas nacionales de apoyo al vino, se ha introducido una nueva medida que permitirá a los Estados miembros utilizar la destilación de crisis como una opción para reducir el excedente de vino en el mercado. Hasta el 15 de octubre próximo, se podrán destilar aquellos vinos que se hayan visto más afectados por la crisis del mercado, como parte de estas medidas de apoyo. El vino destilado se retirará del mercado y el alcohol obtenido solo podrá destinarse a usos no alimentarios para evitar distorsiones de la competencia.

TE PUEDE INTERESAR: Destilación de crisis del vino, qué es y qué consecuencias tiene.

Vendimia en verde

Además, se han implementado cambios que brindan mayor flexibilidad en la ejecución de los programas de apoyo al vino. En particular, se ha ampliado la flexibilidad en la práctica de la vendimia en verde durante este verano, y se ha aumentado el porcentaje de cofinanciación por parte de la Unión Europea para medidas relacionadas con la reestructuración, la vendimia en verde, la promoción y la inversión.

Reducción del consumo

El sector vitivinícola se enfrenta a desafíos debido a la disminución del consumo, que se debe a la actual inflación de los precios de alimentos y bebidas. Esta situación, combinada con una cosecha exitosa en 2022 y las consecuencias de las dificultades del mercado durante la pandemia, ha llevado a una acumulación de existencias. Estas condiciones de mercado están generando dificultades en la comercialización para los viticultores y productores de la Unión Europea, así como una caída en los precios de mercado. Como resultado, se están experimentando pérdidas significativas de ingresos, especialmente en algunas de las regiones más afectadas por estas tendencias.

TE PUEDE INTERESAR: Radiografía y evolución del consumo de vino en España [2023]

Artículos relacionados

Últimas Noticias