21.5 C
Toledo
martes 16, julio, 2024

Trabajan en una estrategia para el control de la polilla del racimo

Dos bacterias tienen efectos disuasorios para la polilla del racimo.

Lobesia botrana (Lepidoptera: Tortricidae), conocida como la polilla del racimo, es una plaga que causa importantes daños económicos en los viñedos a nivel mundial. Se espera que su impacto aumente en los próximos años debido al aumento global de las temperaturas. El equipo de investigación de IN-vid está desarrollando una novedosa estrategia de control utilizando compuestos orgánicos volátiles (COVs) de origen bacteriano.

Según publica el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), en el presente estudio se examinó el efecto de los compuestos producidos por dos especies bacterianas, Xenorhabdus nematophila y Photorhabdus laumondii, conocidas por su asociación simbiótica con nematodos de los géneros Steinernema y Heterorhabditis, respectivamente. Se evaluó específicamente el impacto de estos COVs en el comportamiento de oviposición de la polilla y en la elección de fuentes de alimento por parte de las larvas. Además, se probaron fermentos bacterianos con diferentes tiempos de fermentación (3 y 5 días) y dos sistemas de aplicación distintos: aplicación por contacto de los fermentos en la uva y exposición de las uvas a los COVs emitidos por el fermento.

TE PUEDE INTERESAR: Principales enfermedades de la vid y sus síntomas

Resultados de control de Lobesia botrana

Los resultados del estudio indican que la eficacia de esta nueva herramienta biotecnológica depende de la especie bacteriana utilizada y el tiempo de fermentación de la bacteria. Las uvas tratadas con las fermentaciones de X. nematophila y P. laumondii de 3 días registraron una reducción de hasta el 95% en el número de huevos en comparación con las uvas control. Además, los COVs emitidos por las fermentaciones de P. laumondii después de 5 días fueron capaces de disuadir completamente la actividad de oviposición de la polilla durante tres días. Ambas bacterias demostraron tener efectos disuasorios en la alimentación larval, con una reducción de hasta el 65% en la elección de las uvas tratadas en comparación con los controles.

Este estudio establece las bases para el desarrollo de herramientas alternativas, ecológicas y rentables para el control de la polilla del racimo de la vid y otras plagas, lo que contribuye a la disminución progresiva del uso de pesticidas químicos.

Se puede acceder al estudio en inglés AQUÍ.

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias