¿Nueva Ley de la Viña y el Vino en defensa de los viticultores?

ley de la viña y el vino castilla la mancha

Se pretende que la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha se apruebe en 2021.

La Ley de la Viña y el Vino de Castilla La Mancha incluirá la creación de una Interprofesional y un foro de interlocución permanente dedicado a impulsar a la cadena vitivinícola de manera conjunta para avanzar en la misma dirección de apuesta por la calidad del producto así como trasladarlo a los mercados y al consumidor.

Castilla-La Mancha, pese a ser la primera región en superficie y producción de vino, no contaba con una Ley de la Viña y el Vino.

Ley de la Viña y el Vino Castilla La Mancha

Desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, se mantuvo esta semana una reunión por videoconferencia con el sector del vino, a la cual han asistido representantes de UPA, ASAJA, COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha; así como de la Federación regional de vinos, alcoholes y mostos de Castilla-La Mancha (FEVIN); la Asociación de Destiladores y Rectificadores de Alcoholes y Aguardientes Vínicos (ADEVIN); también de la Asociación Empresarial Vitivinícola de Castilla-La Mancha y la Asociación Empresarial de Zumos de Uva y Mostos de España (AZUME) y la Asociación Española del Vinagre (AEVIN).

En dicha reunión se ha presentado el borrador de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, una normativa que, según el consejero Martínez Arroyo, “va a permitir regular las actividades de toda la cadena vitivinícola”.

Áreas a cubrir

Para ello, se propone la creación de una Interprofesional regional vitivinícola de Castilla-La Mancha, que pueda tomar decisiones para determinar cuánto vino se quiere elaborar o por ejemplo cuánto mosto o alcohol de uso de boca se quiere hacer en cada momento en la región.

En segundo lugar, esta normativa incluirá decisiones para reducir la producción, regular el nivel mínimo de entrada de uva en bodega, o posicionar el producto en función del grado de la uva, con el fin de aportar mayor calidad y transparencia.


También te puede interesar:

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here