28.5 C
Toledo
lunes 15, julio, 2024

Por qué Francia no quiere vino español (a granel)

Viticultores franceses saquean camiones españoles en protesta contra las importaciones.

La semana pasada, el sector vitivinícola español fue testigo de un acto inesperado por parte de los viticultores de nuestro país vecino, Francia. Alrededor de 500 viticultores y manifestantes bloquearon el paso de Le Perthus para exigir el fin de las importaciones. Procedieron a inspeccionar los vehículos que entraban desde España y saquearon varios camiones, entre ellos camiones cargados con tomates y vino español, derramando su carga en el asfalto.

Pero, ¿Por qué Francia no quiere vino español?

Los viticultores franceses consideran que España se ha convertido en uno de los principales enemigos del sector. El presidente del Sindicato de Viticultores del departamento del Aude, Fréderic Rouanet, acusó a las importaciones españolas “de estar provocando la caída de muchas explotaciones en el sur de Francia”, ofreciendo unos precios muchos más bajos que los suyos.

Sus quejas se dirigen en particular contra el vino a granel que llega de España y que en la mayor parte de los casos se embotella en Francia para su comercialización.

¿Cuánto vino exporta España a Francia?

Según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), nuestro país vecino se lleva casi un tercio de todo el vino a granel que exportamos, tanto en cantidad como en valor. Entre julio de 2022 y 2023, Francia compró más de 368 millones de litros de vino a granel español, por los que pagó casi 154 millones de euros. El precio medio del litro fue de 42 céntimos, un 6 % más que el año anterior. Y solo en los primeros siete meses de este año, Francia ya ha adquirido casi 218 millones de litros, por un valor de más de 93 millones de euros. Sin duda, el vino a granel español tiene un gran éxito al otro lado de los Pirineos.

TE PUEDE INTERESAR: Exportaciones españolas de vino a granel en 2022

Respuesta española

Según adelantó EFEAGRO, fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) señalaron que “el Gobierno condena estos actos, que atentan contra la libre circulación de mercancías en el seno de la Unión Europea y que perjudican los intereses de los afectados”.

Además, destacan que se contactó con las autoridades francesas con el objetivo de que se restablezca la normalidad y no se reproduzcan estos incidentes de nuevo en el futuro.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias