18.8 C
Toledo
domingo 23, junio, 2024

Los vinos con DOP Rosalejo, más cerca de ser una realidad

DOP Rosalejo, posible nueva denominación de origen de vinos en Castilla-La Mancha.

La región de Castilla-La Mancha podría está más cerca de tener una nueva denominación de origen protegida de vino tras la solicitud de registro del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Rosalejo, paraje del término municipal de Anchuras (Ciudad Real).

Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), que explica que la solicitud de la DOP fue presentada el pasado 27 de abril por el titular de la bodega en el paraje de Rosalejo, José Gómez Cañete.

Denominación de Origen Protegida (DOP) Rosalejo

El pliego de condiciones detalla que el rendimiento máximo será de 68 litros de vino tinto por cada cien kilogramos de uva, la fermentación alcohólica se realizará a una temperatura controlada, la permanencia mínima de envejecimiento en barrica de roble será de seis meses y el tiempo mínimo de permanencia en botella será de un mes hasta su comercialización.

El documento recuerda que el paraje de Rosalejo se localiza en los términos municipales de Anchuras (Ciudad Real) y Sevilleja de la Jara, perteneciente a los montes de Toledo, cuyo origen se remonta a hace 350 millones de años en la era Paleozoico Primario.

Los vinos tintos de Rosalejo -que incluyen la variedades de uva Syrah, Tempranillo y Garnacha- se caracterizan por poseer «una magnífica acidez total natural y un PH bastante bajo», debido a la baja concentración de potasio y calcio de estos vinos. Esta acidez aporta a los vinos un carácter fresco y joven a pesar de ubicarse en una latitud meridional y con un clima cálido. El perfil olfativo presenta aromas de frutos rojos de gran intensidad y también aromas especiados y tostados aportados por las barricas.

Nueva denominación de origen

De esta forma, esta denominación de origen, radicada en el entorno de la localidad toledana de Sevilleja de la Jara y la ciudadrealeña de Anchuras, se convertiría en la décima de Castilla-La Mancha, sumándose a Manchuela, Valdepeñas, La Mancha, Almansa, Uclés, Méntrida, Jumilla, Mondéjar y Ribera del Júcar.

TE PUEDE INTERESAR: Las 9 denominaciones de origen de vinos con presencia en Castilla-La Mancha

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias