Promoción virtual de empresas vinícolas de Castilla La Mancha en el mercado asiático

tailandia wine market

Abierto el plazo de inscripción hasta el 29 de septiembre al V2B Wine Meeting Tailandia

El gobierno de Castilla-La Mancha continúa implementando estrategias para impulsar el desarrollo exterior de las empresa de la región. Para ello se ha convocado una presentación de vinos a importadores de Bangkok, Tailandia, en un formato virtual adecuado a la situación actual de crisis.

La operación es parte de una misión comercial virtual, que se desarrolla durante 2020 y que cubrirá el sudeste asiático. Una acción para apoyar a las bodegas de la región en el marco de las restricciones de movilidad provocadas por Covid-19. Así lo ha señalado la ministra de Economía, Comercio y Empleo, Patricia Franco, quién ha reconocido el impacto de la pandemia en las cifras de exportación de julio difundidas hoy, indicando que las cifras acumuladas del año han caído. Las ventas al exterior de la región representaron el 7,5%, pero enfatizó que la caída fue “menor que el conjunto del país”, que duplica el retroceso en los siete primeros meses del año.

Las ayudas van dirigidas al sector del vino. La cuota de mercado actual del vino español en Tailandia ha ido aumentando en los últimos años, pero se considera que aún hay margen de crecimiento debido a la creciente representación del vino español en un mercado que ofrece aún grandes oportunidades de negocio. El importe máximo del crédito destinado a la financiación de las subvenciones previsto para esta convocatoria asciende a 17.925 euros. Cada empresa será beneficiaria de una ayuda del 75 por ciento del coste de participación, siendo éste de un máximo de 600 euros por empresa. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 29 de septiembre.

Menos exportaciones debido a la Covid_19

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado “la capacidad de recuperación de las empresas de Castilla-La Mancha” en el mercado exterior, después de que los datos de exportaciones del mes de julio, publicados hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, recojan una caída de las ventas exteriores en la región del 6,7 por ciento en ese mes, una caída que en el conjunto del país es del 7,5 por ciento. 

“Además, en el acumulado del año las exportaciones de la región han caído un 7,5 por ciento, lo que nos sigue mostrando la huella del Covid en las ventas exteriores, pero esa caída es menor que la que se produce en el conjunto del país, que prácticamente duplica ese descenso”, ha remarcado la consejera, que ha subrayado “el compromiso del Gobierno regional con el apoyo de la promoción exterior de las empresas de Castilla-La Mancha.

Las ventas exteriores de la región en el mes de julio alcanzaron un total de 642,8 millones de euros, lo que supone una caída del 6,7 por ciento con respecto al mes anterior. En el acumulado del año, en los siete primeros meses del ejercicio las exportaciones castellano-manchegas suman 3.963,9 millones de euros, un 7,5 por ciento menos que en el año anterior, mientras que en el conjunto del país ese retroceso en el acumulado del año es del 14,6 por ciento.

Por provincias, el impacto del COVID en las ventas exteriores del mes de julio se deja sentir en casi todos los territorios: Albacete cae un 19,9 por ciento; Ciudad Real un 7,7 por ciento; Guadalajara un 7,3 por ciento; y Toledo un 5,5 por ciento; mientras que en Cuenca crece en un 17,1 por ciento. La provincia conquense registra también la única subida en el acumulado del año, con un incremento en sus exportaciones entre enero y julio de un 12,9 por ciento.


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