21.7 C
Toledo
martes 18, junio, 2024

Proyecto para desarrollar ‘gemelos digitales’ en el sector vitivinícola

El CSIC lidera el proyecto de investigación DTWINE en el sector del vino.

El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lidera el proyecto de investigación DTWINE 2021, una iniciativa que busca aplicar y consolidar la tecnología de los gemelos digitales en el sector del vino con dos objetivos concretos: conseguir una producción más sostenible y responder a las nuevas tendencias de consumo de vinos con menor graduación alcohólica y perfiles aromáticos ricos.

El proyecto prevé el desarrollo de gemelos digitales, el monitoreo avanzado y la aplicación de algoritmos de control predictivo de modelos para apoyar a los enólogos en sus trabajos.

Un gemelo digital es un programa de ordenador que permite simular y predecir el comportamiento de un sistema real y para ello utiliza modelos matemáticos. En el sector vitivinícola, el gemelo digital permitirá simular y predecir el proceso de fermentación vínica.

Además, combinado con sensores y métodos computacionales de optimización, facilitará la labor de los enólogos en la toma de decisiones en la operación diaria en las bodegas.

El proyecto

El proyecto de investigación de líneas estratégicas DTWINE persigue introducir y consolidar el uso de gemelos digitales en el sector vitivinícola.

Cuenta con un presupuesto de 1.001.848 euros y está financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, con fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Está previsto que sus trabajos se desarrollen en un período de 36 meses, comprendidos entre octubre de 2021 y septiembre de 2024. Castilla-La Mancha no entra dentro del proyecto, cuyo trabajo se ejecutará en cuatro zonas vitivinícolas representativas del sector vitivinícola español: Galicia, La Rioja, País Vasco (Rioja Alavesa) y Comunidad Valenciana.

Los proyectos de investigación sobre el viñedo son amplios y diversos, Castilla-La Mancha por ejemplo, sí impulsó en 2021 una investigación frente al cambio climático, un hecho cada vez más preocupante en el sector.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias