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sábado 27, julio, 2024

Quién sube los precios, ¿Agricultores, distribuidores, supermercados?

El sector agrario sale a la calle para pedir claridad sobre los factores que hacen que se incrementen tanto los precios desde origen.

Pero, ¿Quién sube los precios?. Las organizaciones agrícolas admiten que no saben quién incrementa tanto el precio, pero aseguran que la cadena alimentaria no tiene tantos eslabones. Por su parte el Ministro de Agricultura Luis Planas ha comenzado una ronda de reuniones con las grandes superficies para determinar qué puntos se pueden mejorar.

El precio que reciben los productores no cubre en muchos casos los costes de producción, y no garantiza una renta digna. Este precio se multiplica por 4, por 5 o incluso por 7 cuando llega a los consumidores.

La Ley 12/2013 española de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria será revisada según el Ministro Luis Planas. El objetivo de la ley es mejorar las relaciones contractuales entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria y, en concreto, entre el eslabón primario productor y el industrial transformador, aunque también en los productos frescos con el distribuidor.

La situación del sector agrario

El sector agrícola se convirtió en el sector con mayor subida del paro en términos proporcionales durante el mes de enero, con una subida del 6,45% respecto a diciembre, hasta alcanzar los 150.045 parados (35.564 eran extranjeros). Los datos reflejan que el número de desempleados en el sector sumó 9.085 personas más en enero en comparación con el mes anterior.

Andalucía es la región con mayor número de parados en el sector agrario con 60.782 personas. Castilla La Mancha ocupa el segundo puesto con 14.536 personas y les siguen Comunidad Valenciana y Extremadura con 12.932 y 11.374 personas respectivamente.

¿Y si hablamos de precios? El Ministerio publica unos indicadores de precios y salarios agrarios. Estos desde enero 2017 a octubre 2019. La estadística de Índices y Precios PERCIBIDOS agrarios mide la evolución nacional, mensual y anual, de los índices y precios, que percibe el agricultor y el ganadero por la venta de los productos agrarios que genera.

Se calculan Precios mensuales de los productos de mayor relevancia:

  • Productos agrícolas, que incluye: cereales, leguminosas, patatas, cultivos industriales y forrajeros, cítricos, frutas no cítricas (frutas frescas y secas), hortalizas, vino y mosto, aceite, semillas, flores y plantas ornamentales.
  • Productos animales, que comprende: los grupos de ganado para abasto (vacuno, ovino, caprino, porcino, aves y conejos), productos ganaderos (leche, huevos y lana).

Con estos precios se hacen cálculos en algunos productos donde el incremento de precios de cara al público en el supermercado suponen hasta más de un 500%.

 

 


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