29.3 C
Toledo
lunes 15, julio, 2024

Un proyecto estudia la reutilización de botellas de vidrio en el sector del vino

REBO2VINO analiza cómo la economía circular podría ayudar de forma sostenible.

La tarea de reducir el impacto de la huella de carbono en nuestra vida diaria es un tema al que muchas empresas están comenzando a prestar atención y, sobre todo, a tomar en serio. Pequeñas acciones por parte de cada uno de nosotros se suman en conjunto, pudiendo mejorar nuestro entorno y nuestra sostenibilidad no solo ambiental, sino también económica y social. Por ello, un proyecto de economía circular cobra relevancia, convirtiendo en líderes a las empresas que se suman a ellos.

El proyecto REBO2VINO es una iniciativa innovadora que se presenta destinada a explorar las repercusiones y factibilidad de un método para reutilizar botellas de vidrio en la industria del vino en España, siguiendo los criterios de la economía circular. Como parte de este esfuerzo, también se llevará a cabo una investigación de mercado y el desarrollo y ejecución de un ensayo experimental, junto con el lanzamiento de plataformas digitales.

El proyecto, que comenzó en octubre de 2022 y finalizará en febrero de 2025, y cuenta con una ayuda de 563.721,90€, tiene como socios principales a la Federación Española del Vino (FEV), Minsait, Verallia, González Byass y Familia Torres. Trinidad Márquez, Subdirectora General y Directora Técnica de la FEV, quien recientemente participó en el 6º Congreso de Desarrollo Sostenible organizado por AECOC y FIAB, declaró: «La reutilización de envases va a ser una prioridad y en el sector del vino queremos anticiparnos».

Objetivos del proyecto REBO2VINO de economía circular

El proyecto REBO2VINO tiene como meta principal estudiar la factibilidad y repercusión de reusar botellas de vidrio en la industria vinícola española, y comprende varios objetivos detallados:

  • Evaluar la magnitud y posibilidad real de aplicar este método en España, y entender el interés y postura de las bodegas sobre la adopción de envases reutilizables.
  • Desarrollar y testar un prototipo de botella reutilizable estándar en España, y tratar de facilitar su eventual reconocimiento a escala europea.
  • Reconocer y estudiar los principales desafíos, restricciones y ventajas para la adopción de este modelo en el sector Horeca.
  • Conceptualizar y ejecutar una prueba piloto del sistema de reutilización de botellas, incluyendo soluciones digitales para rastrear su origen y determinar su factibilidad desde las perspectivas técnica, financiera y ambiental.
  • Desarrollar una guía práctica de procedimientos.
  • Desarrollar una herramienta de cálculo sencilla que aconseje a las bodegas sobre los beneficios ambientales de reutilizar botellas, basándose en sus características y condiciones propias.
  • Desarrollar una estratégia de comunicación para promover la reutilización de botellas en el sector vinícola.

Área tecnológica

Dentro del marco del proyecto GO REBO2VINO, el MINSAIT asume la responsabilidad de concebir, desarrollar y ejecutar una nueva aplicación compuesta por dos aplicaciones móviles y una plataforma web, con el propósito de supervisar y administrar la trazabilidad de las botellas estándar reutilizadas, involucrando a todos los actores que participarán en la fase piloto. Además, se subcontratarán universidades y centros tecnológicos para colaborar en diversas áreas. Las tecnologías utilizadas se centran en optimizar los procesos productivos para mejorar la eficiencia, calidad y reducir residuos, así como promover iniciativas de economía circular y reciclaje de envases. También se busca optimizar el consumo energético y digitalizar los procesos en la cadena de suministro, tanto en relaciones B2B como B2C, garantizando la trazabilidad completa de productos y activos.

Algunos hitos del proyecto

Los días 12 y 13 de marzo se ha celebrado en Cataluña una jornada presencial de coordinación técnica del proyecto REBO2VINO, en la que se han compartido los principales avances durante el segundo periodo de ejecución en curso para desarrollar un análisis del impacto y viabilidad de un sistema de reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola español, aplicando los principios propios de la economía circular.

En particular, la jornada de trabajo puso el foco sobre los pilotos que las bodegas
del proyecto, Familia Torres y González Byass, están desarrollando en restaurantes
de Jerez y Cataluña mediante la utilización de la botella REUSE diseñada
específicamente por Verallia para el proyecto. El objetivo de ambos pilotos es
recopilar información de los impactos medioambientales vinculados al proceso de
reutilización, que concluirá con un análisis de ciclo de vida y huella ambiental
comparativos respecto a la botella de un solo uso. Además, se están identificando
los puntos críticos del proceso a nivel logístico, de seguridad y económico.
Paralelamente, la empresa Minsait explicó algunos avances sobre la aplicación que
están desarrollando y que permitirá llevar el control del recorrido de la botella para
su reutilización y centralizar la gestión interna de las bodegas en cuanto a stock,
pedidos e incidencias producidas, entre otros requerimientos.

Tras la reunión técnica, los miembros del grupo operativo se trasladaron a las
instalaciones de la planta de lavado de botellas ‘María Nutó’, para conocer de cerca
el proceso de lavado de la botella para que la misma pueda ser reutilizada.

La jornada finalizó con una visita al restaurante Can Laury en Sitges, participante en
el piloto de Cataluña, donde se pudieron intercambiar algunos aspectos sobre la
percepción del consumidor y operatividad en el ámbito de la hostelería sobre la
reutilización.

TE PUEDE INTERESAR: VitiGEOSS: Innovación tecnológica para impulsar la sostenibilidad en viticultura

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias