28.5 C
Toledo
lunes 15, julio, 2024

Revuelo en Twitter por el salario de vendimia de una bodega

Quejas por el salario de vendimia en España.

El salario de vendimia es uno de los temas recurrentes año tras año una vez llega la campaña de recolección. Sueldos insuficientes o incumplimiento de horarios y condiciones laborales son algunas de las quejas de los temporeros o personas en búsqueda de empleo.

La última polémica surgida en la red social Twitter a raíz de este tema viene por la oferta de trabajo de una bodega gallega. Un usuario ha publicado una foto en la que la bodega busca «personal para vendimia» por 50 euros al día por una jornada de trabajo que va desde las 8:00 horas hasta las 15:30 horas con treinta minutos de descanso. La nota aclara que los 50 euros son líquidos a percibir.

Tras publicarse la foto en redes sociales las reacciones de los usuarios no se han hecho esperar. Para muchos se trata de un salario bajo para el tipo de trabajo y las horas dedicadas, asegurando algunos que es el mismo salario que ya se pagaba hace 20 años y que no ha tenido ningún incremento. Otros, en cambio, aseguran que es un salario «normal», un salario que se está pagando en otras campañas agrícolas de recolección en diferentes provincias españolas, como Almería o como en la campaña de recogida de la aceituna en Jaén. En la zona de La Mancha un usuario hace referencia a que los trabajos en el campo se pagan a 55 o 60 euros por día, dando a entender que «el campo está muy mal pagado».

También hay usuarios que analizan la situación. Uno de ellos hace referencia a que si son 50 euros netos habría que añadirle cerca de otros 500€ adicionales que son los que se pagarían en seguros sociales o el prorrateo de pagas extras y vacaciones, cifras a tener en cuenta cuando un trabajador es dado de alta en la Seguridad Social. Con estas cifras, los usuarios aseguran que se está pagando dentro del Salario Mínimo Interprofesional de España.

Sea como fuere, la polémica está servida y gran parte de los usuarios está en contra de esta oferta, asegurando algunos que en Francia hace cinco años se cobraba ya los 70 euros diarios.

Salario de vendimia en Francia

En Francia, en el año 2022, el salario no puede ser inferior a 10,85 euros brutos por hora trabajada, por 35 horas semanales. Así lo anuncian asociaciones sindicales españolas, no obstante, aseguran que en cada departamento pueden existir acuerdos con salarios superiores al Salario Mínimo Interprofesional Crecimiento (SMIC), dependiendo de las distintas categorías o escalafones.

En el caso de la vendimia, puede ser pagado a “la tache” (a destajo), que sería precio por kilo recogido. Sobre este salario se realizan los descuentos, desempleo, enfermedad, jubilación y retiro complementario (8,58 euros netos/hora). La duración máxima de la jornada laboral de trabajo efectivo puede ser de 10 horas y la duración máxima de la jornada semanal de 48 horas. En caso de que el empresario/a quiera superar estos horarios, debe de solicitar permiso a la Inspección de Trabajo. Ninguna persona asalariada puede trabajar más de seis días consecutivos.

Estos salarios en Francia hacen que este año 2022, cerca de 15.000 españoles, hayan cogido rumbo a trabajar en la vendimia francesa.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias