18.8 C
Toledo
domingo 23, junio, 2024

Rusia castiga al vino español con un arancel del 20% por la guerra

Rusia sube los aranceles al vino de países no amistosos, entre ellos España.

El vino español y europeo se ha encarecido en Rusia desde el pasado 25 de julio, cuando entró en vigor un aumento del 12.5 al 20 % de los aranceles de importación a los países “inamistosos”, entre los que se incluye España. Esta medida, que durará hasta finales de año, es una respuesta de Rusia a las sanciones impuestas por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países por su intervención militar en Ucrania.

Según el Ministerio de Economía ruso, el arancel mínimo será de 1.5 dólares por litro y afectará a 49 Estados. Con esta decisión, Rusia pretende favorecer la producción y el consumo de vino nacional, que ha crecido en los últimos años, y abrir el mercado a otros países más afines o neutrales, como Chile o Armenia.

Sector vitivinícola español

El sector vitivinícola español se juega más de 40 millones de euros en exportaciones a Rusia y Ucrania, dos mercados que han tenido tendencias opuestas en los últimos años. Mientras que las ventas a Rusia han caído por la restricción de las compras a granel desde 2020, las exportaciones a Ucrania han aumentado con fuerza desde 2015.

La situación también podría tener consecuencias negativas para las exportaciones españolas a otros países cercanos a la zona de conflicto, como Bielorrusia y los países bálticos, que representan unos 50 millones de litros y unos 50 millones de euros al año para el sector vitivinícola español.

Esta es la situación que vive el vino español y europeo en Rusia y Ucrania, dos países enfrentados por una guerra que amenaza la estabilidad y la seguridad de Europa. ¿Se resolverá pronto el conflicto? ¿Cómo afectará al sector vitivinícola español a medio plazo?

TE PUEDE INTERESAR: Ránking de consumo de vino por países

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias