24 C
Toledo
martes 18, junio, 2024

Se piden medidas extraordinarias para el mercado del vino de forma inminente

ASAJA CLM pide urgentemente una mesa de trabajo para solucionar los problemas de esta campaña.

La sectorial de vinos de ASAJA de Castilla-La Mancha ha pedido al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que comunique al Ministerio que existe una necesidad urgente de implementar medidas extraordinarias de mercado para el vino. Después de que la Comisión Europea haya brindado a los estados miembros la posibilidad de activar medidas para estabilizar el estado actual de la industria del vino, la organización agrícola hizo esta solicitud.

Los responsables de la sectorial destacaron la urgencia de estas medidas porque creen que en Castilla-La Mancha no será posible equilibrar el mercado si no se inicia la destilación a través de un presupuesto separado del Programa Español de Apoyo a la Industria del Vino (PASVE). Las consecuencias para los productores serán nefastas. De hecho, grandes países productores como Francia e Italia ya se han posicionado en este sentido.

No obstante, ASAJA CLM ha asegurado que la desestabilización del mercado no se soluciona únicamente con las medidas de mercado que autoricen desde Bruselas, sino que hay normativas nacionales y regionales que se deben cumplir y mejorar. En este sentido, ha recordado que ya tenemos una Ley de la Cadena Alimentaria, pero ahora hay que poner los mecanismos necesarios para que se cumpla y se garanticen los costes de producción.

Como ya avanzó la organización agraria hace unos días, la producción de este año, lejos de las estimaciones iniciales, alcanzarán los 29 Mhl de vino en la región y unos 44-45 Mhl a nivel nacional, es decir, el 60% de la producción del país.

La organización sospecha que uno de los motivos de este aumento de las estimaciones iniciales podría deberse a la entrada de uva procedente de otras regiones. En este sentido, la organización agraria ha pedido al consejero de Agricultura, que además de control de las producciones, debe luchar contra los fraudes y regular la entrada de uva a la región.


También te puede interesar:

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias