La Organización Interprofesional del Vino de España reedita el Código de Autorregulación del Vino.
El fomento del consumo de vino, siempre con moderación, constituye una prioridad para todo el sector vitivinícola. Para afianzar este compromiso, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha actualizado su código de autorregulación del vino buscando clarificar sus recomendaciones a través de un nuevo estilo más visual y moderno.
En nuestro país, las empresas del sector que se unan a esta iniciativa también aceptan y se comprometen a seguir las directrices marcadas por el Código de Comunicación Comercial del Vino. Desde enero de este año, ya sólo existe una versión válida del logotipo Wine in Moderation por lo que los adheridas tendrán que adecuar sus materiales y páginas web.
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Código de autorregulación del vino
En España, alrededor de 1.000 entidades de la cadena de valor del vino como bodegas, denominaciones de origen, medios de comunicación o tiendas especializadas ya se han unido al Código. Los adheridos se comprometen a incluir en sus comunicaciones comerciales el logotipo de «Wine in Moderation» con la recomendación “el vino sólo se disfruta con moderación” y a respetar las restricciones en contenidos y soportes que se especifican. En el código se indican situaciones donde es incompatible el consumo de vino como sería en los casos de los menores de edad, durante el embarazo o a la hora de conducir cualquier vehículo. Para ello, también están disponibles una serie de logos complementarios que las bodegas voluntariamente pueden incluir.
En este sentido, AUTOCONTROL, asociación encargada de la autorregulación de la industria publicitaria en España, es la que ejerce un papel clave en el cumplimiento de dicho código. Para José Domingo Gómez Castallo, director general de AUTOCONTROL es importante que los anunciantes del sector conozcan cuáles son las herramientas que la autorregulación ofrece a los profesionales para el mejor desempeño de su actividad y, por supuesto, para ayudarles con el cumplimiento normativo “Toda actualización de un Código de Conducta es una oportunidad para fortalecer la autorregulación del sector y las ventajas que esta aporta a la industria. La publicidad responsable es una forma de presentarse ante los consumidores, una manera de que el anunciante muestre a la sociedad su compromiso con ella”.
Transparencia y rigor científico
Además, de la promoción de un consumo moderado de vino, el sector fue consciente de la necesidad de ayudar a la sociedad a comprender los verdaderos efectos de un consumo excesivo y los posibles beneficios de la moderación. Esto es crucial en un momento de gran proliferación de informaciones en torno al vino y sus posibles efectos saludables, no siempre bien argumentadas.
Este contexto ha puesto de manifiesto la gran necesidad de contar con una fuente rigurosa para la sociedad que mitigue la duplicidad de mensajes contradictorios en torno al vino y a la nutrición. Para ello el sector cuenta con la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) que trabaja para divulgar los beneficios de un consumo moderado de vino basando su argumentación en estudios y evidencias científicas. Este organismo, que forma parte del programa Wine in Moderation, cuenta con un comité científico que examina y valida las informaciones y diferentes investigaciones en torno al vino y sus posibles beneficios sobre la salud.
Nota de prensa.
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